Qué es Olokun en la religión Yoruba?

Olokun es una de las Deidades de la religión yoruba. … Es el dueño de las profundidades del mar. Es andrógino, lo mismo hombre que mujer. Pertenece al Panteón yoruba​como un Orisha mayor al ser “ángel de la guarda” y puede coronarse en la ceremonia de Kari Osha, esto a diferencia de los menores que no se coronan.

¿Que se le pide a Olokun?

¿Qué pedir a las Orishas de los océanos? Siempre tendremos problemas, pero a Yemayá y Olokun se le pide con firmeza, sin titubeos y que la petición sea concisa, de forma que se entienda. Dándole siempre conocimiento, o sea, que ellas conozcan la razón por la que llegas a sus pies.

¿Qué es el Awan de Olokun?

En este se deposita una vela encendida, café, leche, ron, un pan, dulce, flores, un vaso de agua, una jícara de agua con azúcar y una muestra de los otros alimentos que se consuman en el hogar. Una vez hecho esto se forra la canasta con la tela azul y se coloca en el suelo.

ES INTERESANTE:  Qué es más fuerte que un arcángel?

¿Cuáles son los rangos de la Santeria?

Las jerarquías en la santería

  • Los Ojè o cargos religiosos del Sistema Osha – Ifá
  • Omo Eleke. Todo aquel que haya recibido la ceremonia de Elekes de fundamentos. …
  • Ayagun tì Osha u Orichas Guerreros. …
  • Iworo Tì Osha. …
  • Babalocha o Iyalocha. …
  • El Orìaté …
  • El Obbá …
  • Ojés en el Culto a Ifá

¿Cuántas frutas se le ponen a Olokun?

Para Yemayá ponemos siete rodajas de la fruta y nueve para Olokun. En cualquiera de los casos, se le puede poner melado por encima de la fruta, que es un alimento que le gusta mucho a ambas deidades.

¿Cómo se debe atender a Olokun?

¿Cómo atender de forma correcta a la Orisha Olokun? ≫ 3 Addimú

  1. Chicharritas de plátano para la guardiana de los secretos que se encuentran en el fondo del mar. …
  2. Siete jícaras con aguardiente y dos velas al pie de Olokun. …
  3. Melao de caña para Olokun. …
  4. 2 Adimús para venerar a la Orisha Olokun, la dueña del océano.

¿Qué es el Ashe en la religión Yoruba?

Ashe, significa un don de virtud concedido, todo lo bueno, en cierto modo es poder, suerte, energía, fuerza, como naturaleza que subyace a toda existencia humana y la posibilidad de materializarla en la realidad concreta, a través del logro de nuestros deseos.

¿Quién es Oshun en la religión catolica?

Oshun, Oxum u Ochun (en yoruba: Òşun) es una de las Deidades de la religión yoruba. … En la santería sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad.

ES INTERESANTE:  Qué emperador romano termino con la persecucion de los cristianos?

¿Quién es Orula en la religión Yoruba?

Orunmila (Ọ̀rúnmìlà u Ọrúnla en yoruba), conocido también como “Orula (en el sincretismo de la santería)”, es la divinidad de la adivinación y sabiduría. … Orunmila conoce, por ende, el destino de todas las cosas y seres vivientes, cómo se originaron, cómo están, y cómo terminarán.

¿Qué trabajo hacen los babalawos?

Una de las principales tareas de un Babalawo es dominar la adivinación, lo que les permitirá realizar trabajos de consulta a quienes lo necesiten. Se le denominará Sacerdotes de Ifa, y para lograrlo, deben lograr el dominio de instrumentos específicos empleados para lograr la adivinación de forma exitosa.

¿Qué se hace en la Santeria?

Los santeros creen y adoran a un solo Dios, Olodumare, creador del universo. … Los santeros tienen diferentes formas de comunicarse con los Orishas. Los Orishas son un conjunto de santos de Yoruba, a los que se les atribuye el poder de conducir las fuerzas natuales y la vida humana.

¿Cómo saber si una persona es santero?

Es fácil identificar a santeros por las calles de las ciudades de Cuba, van vestidos completamente de blanco, con algunos collares o pulseras de sus santo o santos, ya que un santero puede ser “hijo” de un solo santo o de varios de ellos. Cada santo tiene sus propios colores y sus propios rituales.

¿Qué frutas se le ponen a Obatala?

Frutas que se sientan granulosas o arenosas al paladar como el anón, la guanábana, la granada, el zapote, etc. Maíz, arroz, alpiste y otros granos. Babosas y caracoles, bolas de malanga y ñame, de manteca de cacao y cascarilla y en general cualquier comida blanca y sin sal. Flor de algodón.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo recibo el don del Espíritu Santo?

¿Qué frutas le gusta a Oshun?

Oshún mira dentro de la cesta donde se amontonan cientos de tesoros: naranjas dulces, jugosas ciruelas, mangos de aroma penetrante, una piña enorme y un racimo de plátanos maduros.

¿Qué frutas se le ponen a Elegua?

Su fruta preferida es la guayaba

La guayaba verde es la fruta favorita de Eleguá y por ello numerosas ceremonias y ofrendas en su honor la incluyen. Se le puede ofrecer entera o en trozos e incluso en cualquier tipo de dulce, él la aceptará siempre de buen grado.

Sínodo