Qué es la oración consecutiva?

¿Qué son las oraciones consecutivas y ejemplos?

Las oraciones consecutivas un tipo de oraciones subordinadas que plantean la consecuencia de una acción. Por ejemplo: Ha llovido mucho, por eso se inundó el valle. Las oraciones consecutivas se unen a través de nexos consecutivos o de consecuencia precedidos, en general, por una coma.

¿Qué son las oraciones coordinadas consecutivas?

La coordinación consecutiva une dos oraciones de modo que la segunda es la consecuencia o el efecto de la primera. La coordinación causal se convierte en consecutiva cuando invertimos la enunciación de los dos juicios entre los cuales concibe el entendimiento la relación lógica de causa a efecto.

¿Qué es una oración simple 10 ejemplos?

Las oraciones simples son aquellas que contienen un único verbo o perífrasis verbal y, por lo tanto, un único predicado. Una oración como Juan cena pollo con patatas es simple porque solo tiene un verbo (cena) y un predicado (cena pollo con patatas), siendo que el verbo es siempre el núcleo del predicado.

¿Qué es la conjunción y ejemplos?

Las conjunciones son las palabras (o conjuntos de palabras) que funcionan como nexos para unir palabras, oraciones o proposiciones. Por ejemplo: y, ni, pero, aunque. Son palabras invariables y son morfemas independientes, sin un significado léxico, que expresan las relaciones entre los elementos que unen.

ES INTERESANTE:  Qué es la fe para los cristianos evangélicos?

¿Qué es una oración coordinada disyuntiva?

Se trata de un tipo de oraciones compuestas y específicamente coordinadas, en la que dos suboraciones (cada una con su verbo conjugado) se combinan en una relación de igual jerarquía. Las oraciones disyuntivas utilizan nexos disyuntivos, que suele ser “o” (o eventualmente “u”), pero también puede ser “o bien”.

¿Qué es una oración coordinada distributiva?

Las oraciones coordinadas distributivas son aquellas en las que las proposiciones distribuyen diferentes acciones entre los sujetos correspondientes. Suelen llevar una marca léxica que se repite al principio y al final de cada proposición con valor distributivo.

¿Qué son las oraciones coordinadas copulativas y ejemplos?

Coordinadas copulativas: Indican unión o suma, formada por dos oraciones que pueden relacionarse entre sí mediante el nexo o conjunción (y, e, ni, equivalente a “y no”, y más raramente que, en expresiones como “vuela que vuela” o “dale que dale”) Ejemplo: «Juan lee y Pedro escribe». «Juan lee, Pedro escribe».

¿Qué son los nexos y 10 ejemplos?

En esta categoría se ubican a aquellas palabras, oraciones o sintagmas que sirven para expresar ideas contrarias u opuestas. “Pero”, “aunque”, “no obstante”, “por el contrario”, “si bien”, “no obstante”, “mas”, “sin embargo”, son algunos de los nexos que sirven para este fin.

¿Qué es un nexo comparativo ejemplos?

Los nexos comparativos o las conjunciones comparativas tienen como finalidad establecer una relación de comparación entre la oración principal y la subordinada. Por ejemplo: tan, más que, así como. … Estos nexos son muy utilizados en la poesía y la publicidad. Por ejemplo: La luna tan redonda como un balón.

¿Qué es un nexo disyuntivo ejemplos?

El nexo disyuntivo, como su nombre lo indica, plantea una disyuntiva: se debe optar por una u otra cosa, pero no por ambas de manera simultánea. Los dos fragmentos que enlaza no pueden concretarse o elegirse a la vez. Por ejemplo: “Podemos ir de vacaciones a Miami o a Punta Cana”.

ES INTERESANTE:  Qué es una oración contextualizada?
Sínodo