Pregunta frecuente: Qué dice la ley acerca de la educación religiosa escolar?

¿Qué dice nuestra Constitución Política sobre la enseñanza de la educación religiosa?

La Constitución Política consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza , aprendizaje y cátedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni con pelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia; por ello toda persona tiene derecho …

¿Qué es la educación religiosa escolar?

La Educación Religiosa Escolar (ERE): Es aquella que se desarrolla dentro de la modalidad de la educación formal, en relación con los fines y métodos propios de la educación escolar y en los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria Educación Media y Educación Superior.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las manifestaciones religiosas?

¿Cuál es el objetivo de la educación religiosa?

La Educación Religiosa es un componente importante del currículo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada de nuestro sistema educativo, busca que los alumnos asimilen y hagan propio el sistema de creencias, de juicios morales, de normas de conducta y de símbolos y ritos de la religión oficial de …

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley General de educación con relación a la educación religiosa?

La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.

¿Que se entiende entonces por educación religiosa escolar y por qué y para que una educación en valores?

Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.

¿Qué artículo de la Constitución habla sobre la religión?

Artículo 19 de la Constitución Política: que establece la libertad de cultos, el derecho de toda persona a profesar libremente su religión y difundirla en forma individual o colectiva, y la igualdad ante la ley de todas las confesiones religiosas e iglesias.

¿Qué aporta la educación religiosa a la formación de los jóvenes?

Como afirma este autor que “La Educación Religiosa contribuye a mejorar el proceso y los resultados educativos; ya que ésta favorece la formación integral, facilitándole a los estudiantes su desenvolvimiento en la sociedad en un ambiente acorde con los principios básicos, como seres y ciudadanos con valores humanos– …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué significa cerrar la puerta en la Biblia?

¿Cómo se relaciona la educación con la religión?

Entre educación y religión siempre ha habido una relación estrecha. … Las sociedades humanas fueron educadas durante milenios por cosmovisiones religiosas y por quienes ejercían la autoridad, por lo que se entendía como delegación divina directa, en la materia.

¿Cuál es la función de la Iglesia en la educación?

La Iglesia ostenta un firme reconocimiento respecto a la potestad educativa. … La Iglesia no solamente ha sido factor fundamental en la formación religiosa, sino en algo tan importante para la juventud como: enseñanza en valores éticos, morales y confesionales.

¿Cuál es el objetivo del área de religión?

El área de Educación Religiosa tiene como propósito contribuir a la formación integral de los es- tudiantes en su dimensión espiritual y trascendente, donde se ubica el fenómeno religioso, procu- rando que todos aquellos que pertenecen a distintas confesiones religiosas se sientan integrados y convocados para descubrir …

¿Cuál es el objetivo fundamental de la religión?

El primer objetivo de la religión es la paz interna y externa, paz en los sentimientos, en la actuación, en la mente… paz en todos los aspectos de nuestra vida. … … A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida.

¿Cuáles son los fines de la educación según la Ley General de educación?

– La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es la vivencia religiosa?

¿Qué dice el artículo 31 de la Ley General de educación?

Artículo 31. – Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa.

¿Cuáles son los fines educativos de la educación?

Se entenderán por Fines Educativos aquellos objetivos que la ley ha considerado relevantes de proteger y fomentar, y que tienen como propósito el correcto uso del financiamiento estatal y otros aportes que los sostenedores reciben para el desarrollo de la educación, basado en los derechos y principios que el sistema …

Sínodo