Cuál es el concepto de filosofía y religión?

¿Qué piensan los filósofos de la religión?

La filosofía de la religión está llamada a comprender el pensamiento y la acción del sujeto en torno a las creencias religiosas que regulan su existencia. … En este sentido, corresponde a la filosofía de la religión comprender la naturaleza, posibilidad, origen, esencia, forma y verdad del fenómeno religioso.

¿Cuál es la relacion entre el cristianismo y la filosofía?

Los elementos comunes del cristianismo y la filosofía platónica son los siguientes: En relación a Dios (Teología) y a la concepción del mundo: … La noción platónica de participación es compatible con las ideas de la contingencia y dependencia del mundo con respecto a Dios defendidas por los cristianos.

¿Qué es la filosofía patristica?

La patrística fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.

¿Qué es el fundamento filosófico?

Los fundamentos filosóficos de un modelo educativo de calidad tienen que ver principalmente con siete elementos en estrecha relación: principios, fines, criterios, premisas, valores, conceptos y contextos.

ES INTERESANTE:  Qué nos dice la Biblia sobre las adicciones?

¿Qué tiene que ver la religión con la filosofia?

La religión como la filosofía, cada una, constituye la continuación a la otra, son importantes y necesarias para el ser humano por su recíproca relación. Ya que la filosofía se ocupa de la parte lógica y razonable del pensamiento humano, mientras la religión se encarga de la parte espiritual de su vida.

¿Qué filósofos han planteado conceptos en torno a la religión?

Pensando en el cristianismo, Kant define la religión como el reconocimiento de todos nuestros deberes como mandamientos divinos. Así como Hume, el autor de la Religión reconoce dos perspectivas epistémicas respecto al cristianismo: lo podemos concebir como religión natural o más bien como religión revelada.

¿Qué opina Hume sobre la religión?

La opinión de Hume era que la religión tenía su origen en pasiones tales como el temor al desastre y la esperanza de ventajas y mejoras cuando estas pasiones se dirigen hacia algún poder invisible e inteligente.

¿Qué relación se establece entre la filosofía y el cristianismo en la Edad Media?

La filosofía medieval cristiana1 fue utilizada para explicar y defender las realidades afirmadas por el cristianismo, pero también para fomentar un correcto entendimiento de las mismas. … El caso paradigmático de este modelo de escritor cristiano fue San Agustín.

¿Cuál es la relacion entre la filosofía y la logica?

La lógica filosófica se refiere a aquellas áreas de la filosofía en la que reconocidos métodos de la lógica tradicionalmente, han sido utilizadas para resolver o avanzar en la discusión de los problemas filosóficos. … La lógica y la filosofía del lenguaje están estrechamente relacionadas.

ES INTERESANTE:  Qué mensaje nos quiere transmitir Jesús en la parabola el buen samaritano?

¿Qué es filosofía escolástica?

La escolástica es el resultado de la unión del pensamiento filosófico y del pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo. La palabra escolástico deriva del latín medieval scholasticus, que significa “escolar” y este del griego scholastikós.

¿Qué es el pragmatismo en filosofía?

Una persona pragmática, atendiendo al fundamento de la corriente filosófica, es una persona que se centra en la consecución de sus objetivos más que en la forma y manera de abordarlos. Es decir, pone especial atención a las consecuencias de sus acciones, y si ellas le van a conducir hacia su verdadero objetivo.

Sínodo