Cómo se identifica el complemento directo e indirecto en una oración?

¿Cómo reconocer el complemento directo e indirecto?

Comió es el verbo y la pregunta es “qué comió” La respuesta constituye el complemento u objeto directo. También lo podemos sustituir por los pronombres lo/los/la/las. En este caso sería “la comió”. En cuanto al complemento u objeto indirecto se trata de aquella persona, animal o cosa que recibe la acción.

¿Cómo saber cuál es el complemento directo?

El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompaña a un complemento directo es “a”). El CD no tiene que concordar con el verbo en número y persona.

¿Cómo se reconoce el CD complemento directo en una oración?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar. …

¿Cómo saber si es CD o CI?

Lo mejor será preguntar primero ¿qué? al verbo y ver si tenemos respuesta. Si es así, ya sabremos cuál es el CD, y al preguntarle ¿a quién? (o «¿para quién?») encontraremos el CI, si es que lo hay. Pero si el verbo solo admite la pregunta ¿a quién?, entonces la respuesta que obtendremos será el CD.

ES INTERESANTE:  Cuál es la historia del apóstol Pablo?

¿Cómo saber si es sujeto o complemento directo?

El sujeto se reconoce porque concuerda con el verbo en número y persona, el CD porque puede substituirse por lo/la/los/las o el CI por le/les.

¿Qué pregunta le haces al verbo para identificar un complemento directo?

El objeto directo responde a la pregunta: ¿qué + verbo?; es decir, por ejemplo: ¿qué compró?, ¿qué estudiaron?, ¿qué regaló?, ¿qué descompuso? La respuesta a estas preguntas es el objeto directo de la oración. Como ya se dijo, éste completa la idea del verbo al informarnos sobre qué o quién recae la acción.

¿Qué sintagmas pueden ser complemento directo?

La función de CD puede ser desempeñada por un sintagma nominal (con núcleo constituido por un nombre o pronombre), o por un sintagma preposicional con «a».

¿Qué es el complemento directo ejemplos?

El Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD) es la parte de la oración que expresa la persona, animal o cosa sobre la cual recae directamente la acción del verbo, y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién? o ¿a quiénes? Ej. José pinta un cuadro.

¿Cómo identificar el objeto indirecto en una oración?

¿Cómo identificar al Objeto Indirecto?

  1. Suele estar introducido por las preposiciones “a” o “para”
  2. Puede ser reemplazado por los pronombres “le” o “les”
  3. Responde a las siguientes preguntas: ¿Para quién? ¿A qué? ¿A quién? o ¿A quién?

¿Cómo se reconoce el complemento indirecto?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque “las manos” es el complemento directo.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo aprender a orar y hablar con Dios cristianos?
Sínodo