Qué es la religión para Kierkegaard?

¿Qué es Dios para Kierkegaard?

12 Theodor Haecker, parafraseando a Kierkegaard, dice: “Dios es verdad porque, como subjetividad infinita, está en relación plenamente objetiva con su propia subjetividad y ejecuta de una manera plenamente subjetiva lo que, en su consideración objetiva, ha entendido con respecto a sí mismo, porque puede verse a sí …

¿Que pensaba Kierkegaard sobre la religión?

Por una parte, Kierkegaard sostiene el dogma del Dios personal, trascendente y paternalista. … Dios es siempre subjetividad, jamás objeto, y es siempre subjetividad incluso para la subjetividad humana, que lo concibe como el Otro de su propia autoconciencia, como la nada de su propia finitud.

¿Qué piensa Kant de la religión?

Pensando en el cristianismo, Kant define la religión como el reconocimiento de todos nuestros deberes como mandamientos divinos. Así como Hume, el autor de la Religión reconoce dos perspectivas epistémicas respecto al cristianismo: lo podemos concebir como religión natural o más bien como religión revelada.

¿Qué dicen los filosofos de la religión?

La religión es, según Kant, el reconocimiento de todos nuestros deberes como preceptos divinos. Es religión revelada cuando nos dicta un código moral en el que aprendamos nuestros deberes; será religión natural si nos enseña nuestros deberes para que de ellos deduzcamos los preceptos divinos.

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¿Qué es el teísmo?

El teísmo (del griego θεóς theós ‘dios’) se entiende generalmente como la creencia que afirma la existencia de por lo menos un ser creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno.

¿Qué relación tiene las verdades subjetivas con la religión?

Básicamente, Dios como verdad subjetiva significa que la creencia religiosa es un fenómeno personal e interior. … Esta disyuntiva tiene un fundamento en una premisa de Kierkegaard: la creencia en Dios no puede ser racionalizada ni demostrada. Palabras clave: Dios, verdad subjetiva, paradoja, cristianismo.

¿Qué es la religión subjetiva?

La dimensión subjetiva de la religión muestra una dependencia o correlación más fuerte (directa) con el culto, más moderada con la doctrina y más débil con la dimensión ética de la religión.

¿Qué plantea el cristianismo?

El cristianismo es una de las religiones más grandes del mundo con seguidores en todo el mundo. Los cristianos creen que Jesús era Dios y siguen un código de ética establecido en su libro sagrado, La Biblia. … Es parte de las religiones abrahámicas, que también incluye el Islam.

¿Qué dice Kant sobre la existencia de Dios?

Kant – Filosofia Moderna – Dios. Entidad trascendente y causa del mundo. No se puede conocer su existencia, pero sí postularla a partir de la reflexión relativa al mundo moral. … argumento ontológico: afirma la existencia de Dios partiendo de la idea de Dios como el ser perfectísimo.

¿Qué dice el marxismo sobre la religión?

Según Karl Marx, la religión es una herramienta utilizada por las clases dominantes, las cuales las masas pueden aliviar en breve su sufrimiento a través del acto de experimentar emociones religiosas. … Marx considera también la doctrina cristiana del pecado original como de carácter profundamente anti-social.

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¿Quién crítico temas como la religión y la política?

A decir del autor, Jean Meslier es un autor poco conocido. Es un crítico del sistema político y religioso del siglo XVIII. … Su posición contra la religión y la política se adelanta a su época, proponiendo nuevas maneras de gobernar (un estado ateo socialista) y quitando a la religión de por medio.

¿Qué es la filosofía de la religión?

La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado. Las religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual.

¿Cuáles son los filosofos cristianos?

Søren Kierkegaard (danés, 1813-1855).

  • Gaetano Sanseverino (1811-1865).
  • Joseph Kleutgen (1811-1883).
  • Mateo Liberatore (1810-1892).
  • Ceferino González (español, 1831-1894).
  • Tommaso Zigliara (1833-1893).
  • Domet de Vorges (1829-1910).
  • Giuseppe Prisco (italiano, 1835-1923).
  • Norberto del Prado (español, 1852-1918).
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