Pregunta: Cuál es el complemento indirecto en una oración?

¿Qué es el complemento indirecto en una oración?

El complemento indirecto o complemento dativo es el que señala quien recibe la acción que expresa el verbo de manera indirecta. El complemento indirecto puede ir con verbos transitivos, intransitivos y de estado, y lleva siempre la preposición a (con unas pocas excepciones), excepto cuando sea un pronombre átono.

¿Cómo encontrar el complemento indirecto en una oración?

El complemento indirecto (CI) indica quién recibe la acción expresada por el verbo. Para hallar el complemento indirecto le tengo que preguntar al verbo ¿a quién? Pedro le regaló un libro a su prima (¿A quién le regaló un libro?) Me regalaron un bolso (¿A quién regalaron un bolso?)

¿Cómo se reconoce el complemento indirecto?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque “las manos” es el complemento directo.

¿Cómo reconocer el CD y el CI?

Lo mejor será preguntar primero ¿qué? al verbo y ver si tenemos respuesta. Si es así, ya sabremos cuál es el CD, y al preguntarle ¿a quién? (o «¿para quién?») encontraremos el CI, si es que lo hay. Pero si el verbo solo admite la pregunta ¿a quién?, entonces la respuesta que obtendremos será el CD.

ES INTERESANTE:  Cuál es el último apóstol según la Biblia?

¿Qué es el complemento indirecto ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. … Y la respuesta es el complemento indirecto u objeto indirecto: a mi sobrina.

¿Cuál es el complemento indirecto ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es la estructura sintáctica que designa sobre quién recae la acción del verbo, pero de forma indirecta. Por ejemplo: Compré juguetes para los niños.

¿Qué es el complemento directo ejemplos?

El Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD) es la parte de la oración que expresa la persona, animal o cosa sobre la cual recae directamente la acción del verbo, y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién? o ¿a quiénes? Ej. José pinta un cuadro.

¿Cómo encontrar el CI en una oración?

Para saber si uno de estos pronombres funciona como CD en nuestras frases tenemos que sustituirlos por los pronombres en tercera persona y en femenino. Si al hacer esto podemos poner un LA, LAS o LO, LOS es CD, si por el contrario no queda bien y hay que poner un LE, es CI.

¿Cómo reconocer el OD en una oración?

Aquello que dichos pronombres sustituyen en la oración, es el objeto directo. Así, por ejemplo, la oración “Mi padre comprará un televisor”, puede convertirse en “Mi padre lo comprará”, identificando el objeto directo: “un televisor” o también “lo”.

¿Cómo identificar el CI?

Cómo identificar el complemento indirecto

El CI puede ser sustituido por los pronombres le (singular) y les (plural): María compró un vestido a su hija=> María le compró un vestido. Si la oración sigue teniendo sentido completo y el mismo significado, estamos ante un CI.

ES INTERESANTE:  Qué es el pecado en la Biblia?

¿Cómo se identifica el objeto directo e indirecto?

Para saber si las palabras que acompañan a un verbo son objeto directo u objeto indirecto, necesitamos preguntarle al verbo “¿Qué?” para el objeto directo, y “¿A quién”? para el objeto indirecto.

Sínodo