Cuál es el complemento directo de una oración ejemplo?

¿Cómo saber cuál es el complemento directo?

Son tres: directo, indirecto y circunstancial.

  1. El complemento directo.
  2. Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo? …
  3. El complemento indirecto.
  4. Para identificar el complemento indirecto hay que preguntar: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?

¿Qué es complemento directo con ejemplos?

¿Cómo identificar el complemento directo? Puede ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: Nahuel y Camila vieron una película. // Nahuel y Camila la vieron. Cuando una oración se pasa a voz pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto (se le denomina sujeto paciente).

¿Cuál es el objeto directo en una oración?

El objeto directo (también llamado complemento directo) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

¿Qué preguntas podemos hacerle a la oración para saber si tiene un complemento directo?

La mejor forma de localizar el CD de una oración es preguntarle al verbo ¿QUÉ? Esta pregunta nos serviría para los tres primeros ejemplos anteriores, donde el CD es una cosa o ser inanimado. Cuando podemos reemplazar el CD por LO, LOS, LA o LAS, o por ESO o ESAS COSAS, estamos ante un CD.

ES INTERESANTE:  Qué tipo de oración es Ojalá se solucione todo?

¿Que se le pregunta al verbo para saber si es un complemento directo?

Para saber cuál es el complemento directo, le preguntaremos al verbo «¿a quién?» o «¿para quién?». Tomemos como ejemplo la oración anterior: … al verbo y ver si tenemos respuesta. Si es así, ya sabremos cuál es el CD, y al preguntarle ¿a quién? (o «¿para quién?») encontraremos el CI, si es que lo hay.

¿Qué sintagmas pueden ser complemento directo?

La función de CD puede ser desempeñada por un sintagma nominal (con núcleo constituido por un nombre o pronombre), o por un sintagma preposicional con «a».

¿Cuando le es complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar. … Si pasamos a la voz pasiva esta oración, obtenemos lo siguiente: Las manos son lavadas por María.

¿Qué es complemento indirecto y 5 ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

¿Cuáles son las preguntas para identificar el objeto indirecto?

Para poder identificar si un objeto es directo o indirecto en una frase, solemos preguntar”¿Qué?” para identificar el directo, y ” A Quién?” para identificar el objeto indirecto.

¿Cómo identificar el complemento en una oración?

El complemento del sujeto puede ser calificativo, determinativo o de especificación, y explicativo; mientras que los complementos del verbo son directo, indirecto y circunstancial. Calificativo: integrado por uno o varios adjetivos calificativos o determinativos.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las tres ciudades santas para la Iglesia Catolica?

¿Cómo saber si es sujeto o complemento directo?

El sujeto se reconoce porque concuerda con el verbo en número y persona, el CD porque puede substituirse por lo/la/los/las o el CI por le/les.

Sínodo