Cómo resolvió Jesús los dilemas morales de su tiempo?

¿Cuáles eran los dilemas morales?

Un conflicto moral es una situación en la que un(a) agente se ve confrontado(a) con dos obligaciones morales que le instan a actuar. Un dilema moral es una situación extrema de conflicto moral en la que nuestro(a) agente no puede seguir un curso de acción que sea conforme con sus dos obligaciones en conflicto.

¿Cuáles son los pasos para resolver un dilema moral?

Elementos de la resolución de un dilema moral

  1. Enumerar opciones alternativas. Todo dilema moral obliga a elegir una opción de entre las dos que se abren. …
  2. Argumentar en favor de cada opción. …
  3. Análisis del problema. …
  4. Solución.

¿Qué es un dilema moral y 5 ejemplos?

Un dilema es una situación que obliga a un individuo a escoger entre dos alternativas. … Un ejemplo de dilema moral aparece cuando, en una escuela secundaria, un joven decide prender fuego un pupitre. … El dilema del tranvía o del tren es otro clásico entre los dilemas éticos/morales, creado por Philippa Foot.

¿Cómo Resumio Jesús los conflictos morales de su cultura?

Respuesta: Jesús responde a los conflictos morales de su tiempo bajo la siguiente consigna: ” ama a tu prójimo como a ti mismo”. Con esto, Jesús nos quería indicar que el amor por tu prójimo esta por encima de cualquier conflicto moral, el verdadero amor nos hace perdonar y comprender a los demás.

ES INTERESANTE:  Quién es el destructor según la Biblia?

¿Qué son los dilemas morales según autores?

Un conflicto de deberes o dilema moral es una situación en la que dos deberes u obligaciones parecen vigentes, pero sólo puede realizarse uno de los dos, ya que la satisfacción de uno implica dejar de satisfacer el otro. … En otras palabras, uno debe elegir entre las dos obligaciones.

¿Qué dilemas morales son los más frecuentes en los jóvenes?

Los adolescentes a menudo enfrentan el dilema ético de mentir porque no quieren decepcionar a sus amigos ni a sus padres. También mienten para cubrir sus huellas, no hacer tareas cuando no tienen ganas, encajar con sus compañeros y proteger a otras personas.

¿Cuáles son los 7 pasos para resolver un dilema?

Metodología de solución de problemas en 7 pasos

  1. Paso 1: Identificar el problema.
  2. Paso 2: Cuantificar y clarificar el problema.
  3. Paso 3: Análisis de causas raíces.
  4. Paso 4: Establecimiento de metas.
  5. Paso 5: Diseño de soluciones.
  6. Paso 6: Implantación de soluciones y evaluación de resultados.
  7. Paso 7: acciones de garantía.

¿Qué es un dilema real ejemplos?

Un ejemplo de dilema real lo tenemos en el siguiente caso: ¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela?

¿Qué son los dilemas eticos y ejemplos?

Un dilema ético es aquel problema en la que ninguna de las opciones es ni enteramente buena ni enteramente mala; es decir, tomes la decisión que tomes, el resultado va a tener repercusiones tanto positivas como negativas.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Quién fue Jesús Nazareno?

¿Qué tipo de moral propone el cristianismo?

La moral cristiana es, en primer lugar, una moral de la llamada en la persona de Cristo a la salvación y, al mismo tiempo, a vivir la vida co- rrespondiente con la salvación, es decir, «la vida perfecta en caridad, a ejemplo de la vida de Cristo», y también, evidentemente, «aquellas obras de vida cristiana, con las …

¿Que nos enseña Jesús sobre la moral?

Aunque el joven está ante el Bueno, Jesús le señala que solo Dios es el Bueno, es la Felicidad, y poseerlo es alcanzar la meta final, es lograr la felicidad, conseguir la vida eterna. Ahora bien, Jesús le presenta la “moral formulada”, es decir, para llegar a la meta es necesario seguir el camino de los mandamientos.

¿Que nos enseña la vida de Jesús?

Jesús también enseñó: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas” (Juan 8:12). Además declaró: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida” (Juan 14:6). Él es el camino y Él es la luz porque Sus enseñanzas iluminan nuestro camino en la vida mortal y nos muestran el camino de regreso a nuestro Padre.

Sínodo