Pregunta: Por qué se compara a Socrates con Jesús?

¿Por qué se compara a Sócrates con Jesucristo?

Es muy habitual comparar a Sócrates con Jesucristo en la medida en que ambos ejercen como “padres fundadores” de la cultura occidental. … Tampoco las instancias religiosas tenían en Atenas el poder que tuvo el Templo de Jerusalén en la época de Jesús.

¿Quién nació primero Jesús o Platón?

Si bien Platón murió más de 200 años antes de que Jesús naciera y llegara a proclamar el reino de Dios, la similitud entre todas las ponencias hechas por este filósofo y la mayoría de idearios cristianos actuales, es irrefutable.

¿Qué diferencia hay entre Sócrates y los sofistas?

Por decirlo de manera esquemática, la oposición básica entre Sócrates y los sofistas es la que se establece entre el poder (sofistas) y la verdad (Sócrates). Desde Platón la figura (más mítica que histórica) de Sócrates (470-399 a. n. e.) emerge como la de un mártir de la verdad, asesinado por el poder.

¿Cuál es el pensamiento de Sócrates?

Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. … El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. “Sólo sé que no sé nada”, repetía Sócrates. El método socrático tiene por objeto el descubrimiento de la “verdad” por medio de las disensiones.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué se hace con los árboles de Navidad?

¿Cuál es la idea de Dios en Platón?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Qué piensa Platón de la religión?

En lo que respecta al pensamiento de Platón, el dios sería el fundamento de la realidad, al que se le predica el atributo de la bondad y la sabiduría. En los primeros diálogos el ateniense mantiene una posición teológica que bien podemos llamar convencional, pues admite que hay dioses sobrenaturales e inmortales.

¿Por qué decidió morir Sócrates?

En la primavera del año 399 a. C, se condenaba a morir envenenado por cicuta a uno de los personajes más ilustres de la Grecia Clásica. Acusado de haber corrompido a la juventud y de impiedad a los dioses de Atenas, Sócrates acato el injusto veredicto con la misma dignidad y coherencia con la vivió

¿Cuál es el significado de la muerte según Sócrates?

La actitud de Sócrates ante la muerte, según nos cuenta él mismo en su defensa, es de absoluta confianza y tranquilidad; no siente ningún temor de ella; sobre todo cuando se enfrenta a actos de injusticia: “no haría concesiones a nadie en contra de lo justo por temor a la muerte, y […]

¿Qué filósofo habla sobre la muerte?

Martin Heidegger: definió la muerte como algo que se presenta en el ahora de la vida del hombre. Tomás de Aquino: habla sobre el mal que representaba la muerte, simplemente por el hecho de que con ella se acaba la vida. Hegel: dice que, la muerte libera el espíritu que está encerrado en la naturaleza.

ES INTERESANTE:  Qué dice la Iglesia católica del Día de muertos?
Sínodo