Tu pregunta: Qué opina Platón de la religión?

¿Qué es dios para Platón?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Que pensaba Platón sobre el cristianismo?

En ambos, cristianismo y platonismo, encontramos un menosprecio de lo corporal y al placer (pecado), y la purificación del alma siempre se vincula con su huída o alejamiento de este mundo. En ambos también existe un juicio personal tras la muerte, aunque en Platón no se trata de un juicio universal.

¿Qué piensa Socrates de la religión?

Dicho con otras palabras, Sócrates pretendió interiorizar y moralizar la religión, como una forma de liberarse de los problemas presentes en la religión antigua, pues en definitiva qué carácter tenían sino morales las consecuencias de los ataques conferidos sucesivamente a la religión.

¿Qué es Dios para Aristoteles?

En el libro titulado Metafísica, Aristóteles describe a Dios como el primer motor inmutable, incorruptible, y lo define como el pensamiento del pensamiento, es decir, como un Ser que piensa que su propio pensamiento, inteligencia y acto de inteligencia son uno y el mismo.

ES INTERESANTE:  Cómo hacer ayuno y oración?

¿Que pensaba San Agustín de Platón y el cristianismo?

Agustín aprovechó la concepción platónica de la existencia del mundo inteligible para ubicar a Dios y su trascendencia. … El mundo sensible tampoco lo pudo tomar tal cual, pues el cristianismo defendía que Dios había creado el mundo ex nihilo y Platón, por contra, que la materia era eterna, al igual que las Formas.

¿Por qué la filosofía platónica fue aprovechada por el cristianismo?

El acercamiento a la filosofía griega permitió que el cristianismo se formulara en un cuerpo doctrinal de conceptos básicamente platónicos, pues ofrecía mayores semejanzas con la doctrina cristiana, en cuanto a Dios, el universo y el ser humano.

¿Cómo concibió Platón al ser humano?

Al igual que defiende la existencia de dos clases de realidades bien distintas, Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas accidentalmente: el alma y el cuerpo. Mientras que la primera es inmortal y afín al mundo inteligible, el segundo es mortal y pertenece al mundo sensible.

¿Qué es el mundo de las ideas para Platón?

El mundo de las formas (o ideas) de Platón es el reino del ser inmutable y eterno que contiene los objetos de la comprensión racional mediante argumentos matemáticos para alcanzar una aprehensión segura de la verdad y la realidad. … Nunca puede haber una declaración final de la verdad exacta sobre este objeto cambiante.

Sínodo