Que se entiende entonces por Educación Religiosa escolar y por qué y para que una educación en valores?

¿Qué es la educación religiosa escolar y para qué sirve?

La Educación Religiosa es un componente importante del currículo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada de nuestro sistema educativo, busca que los alumnos asimilen y hagan propio el sistema de creencias, de juicios morales, de normas de conducta y de símbolos y ritos de la religión oficial de

¿Cuáles son los objetivos de la educación religiosa?

Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.

¿Cuáles son las fuentes en las que se basa la educación religiosa escolar para la transmisión de enseñanzas a los estudiantes?

La Educación Religiosa se basa en el derecho de los padres de familia de escoger para sus hijos el tipo de Educación Religiosa y moral para sus hijos y el deber del Estado de garantizar a los padres que encuentren efectivamente esa educación en la escuela.

ES INTERESANTE:  Qué es religión y cuáles son sus fundamentos?

¿Cuál es la importancia de la religión en la educación?

La enseñanza de la educación religiosa escolar es fundamental en la escuela, ya que aporta elementos esenciales en su formación integral, además del conocimiento y una vida integrada por la reflexión, que se desarrolla en la medida que sale de sí mismo y se relaciona con otros.

¿Qué es el curso de educación religiosa?

Su objetivo es favorecer el estudio de la Teología y otras ciencias sagradas entre los laicos y laicas y personas consagradas, para enriquecer su vida cristiana de manera que puedan dar razón para su fe y ejercer su propio apostolad …

¿Qué es el área de religión escolar?

El área de Educación Religiosa se propone como área del conocimiento y de la información, el estudio del fenómeno religioso, proceso de construcción que contribuye a crear cultura en cuanto aporta una visión del ser humano y del mundo, enfocando un modo de ser hombre y mujer.

¿Cuáles son los objetivos de la religión?

El primer objetivo de la religión es la paz interna y externa, paz en los sentimientos, en la actuación, en la mente… paz en todos los aspectos de nuestra vida. … … A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida.

¿Cuál es el objetivo del área de religión?

El área de Educación Religiosa tiene como propósito contribuir a la formación integral de los es- tudiantes en su dimensión espiritual y trascendente, donde se ubica el fenómeno religioso, procu- rando que todos aquellos que pertenecen a distintas confesiones religiosas se sientan integrados y convocados para descubrir …

ES INTERESANTE:  Cuándo y por qué se celebra el mes de la Biblia?

¿Qué dice nuestra Constitución Política sobre la enseñanza de la educación religiosa?

La Constitución Política consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza , aprendizaje y cátedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni con pelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia; por ello toda persona tiene derecho …

¿Cuál es la función de la Iglesia en la educación?

La Iglesia ostenta un firme reconocimiento respecto a la potestad educativa. … La Iglesia no solamente ha sido factor fundamental en la formación religiosa, sino en algo tan importante para la juventud como: enseñanza en valores éticos, morales y confesionales.

¿Qué significa laica en la educación?

Se concibe como educación laica a aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y que se basa en los resultados del progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos como las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Sínodo