Qué relación existe entre el arte barroco y la religión católica?

¿Qué relacion existe entre el barroco y la religión catolica?

El Barroco fue una consecuencia de la lucha religiosa que tuvo lugar en Europa a causa de la Reforma protestante, siendo la respuesta la Contrarreforma católica. El enfrentamiento religioso provocó un cambio de mentalidad que afectó a todos los aspectos de la cultura, el arte y la sociedad.

¿Cómo influye la Reforma y Contrarreforma en el barroco?

La contrarreforma o reforma católica desarrolla el estilo barroco en el arte. La Iglesia católica utilizó el arte como una forma para difundir la religión católica. El barroco manifestó a través de la exageración y ostentación los misterios religiosos a través de los sentidos.

¿Cuál fue la causa fundamental de la Reforma?

En el siglo XVI se produjo una gran crisis en la Iglesia católica, en Europa Occidental, debido a numerosas acusaciones de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, lo que dio inicio a la Reforma protestante.

¿Por qué el barroco es el arte de la Contrarreforma?

Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.

¿Qué es la Contrarreforma en el arte?

El Concilio de Trento trató la cuestión de las imágenes sagradas en la sesión XXV del día 3 de diciembre de 1563, que dio lugar a un decreto de suma relevancia. El arte debe ser una ayuda para la oración, no otra cosa más que distraiga al fiel de la misma. …

ES INTERESANTE:  Qué es un atributo de Jesús?
Sínodo