Que pensaban los ilustrados de la Iglesia?

·

¿Que pensaban los ilustradores de la Iglesia?

Los pensadores líderes de la Ilustración religiosa sostenían, por ejemplo, que debía desarrollarse una fe “razonable” acorde con la filosofía y la ciencia contemporáneas, y que no estuviera basada en la autoridad dogmática, la emoción pura o la fascinación por los milagros.

¿Que pensaban la Ilustración?

Los ilustrados rechazaban el arte por el arte y creían que la pluma debía ser la espada de la cultura para aplastar la ignorancia. Era por tanto un movimiento realista que rechazaba la poesía pues la consideraba poco útil pero que dio a los ensayos una gran importancia.

¿Cuál es la postura de los ilustrados frente a la religión?

En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deistas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.

¿Qué otro nombre tuvo la Ilustración?

Se denomina habitualmente Ilustración o Siglo de las Luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia durante casi todo el siglo XVIII y que arranca del Racionalismo y del Empirismo del siglo XVII para concluir en la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y …

ES INTERESANTE:  Que les sucedio a los apóstoles luego de recibir al Espíritu Santo?

¿Que pensaban los jesuitas?

Los jesuitas, por el contrario, defendían una Iglesia jerarquizada, abanderaban la pretensión ultramontana de que la autoridad del papado prevaleciera en cuestiones temporales sobre la de los Príncipes, y descalificaban como jansenistas a quienes defendieran lo contrario.

¿Cuáles eran los ideales de los grandes ilustrados?

Libertad de pensamiento y libertad religiosa para ejercitar la razón, para criticar lo criticable y buscar la felicidad como objetivo fundamental. Preocupación por la educación como base del progreso social. Ley natural única para todos los seres humanos.

¿Cuál es la postura de los ilustrados frente a la educación?

La Ilustración criticó el modelo educativo heredado y trató de definir, según el nuevo pensamiento, los objetivos de la educación, así como los lugares donde se debía impartir y los programas y los métodos educativos necesarios.

¿Qué posición asumieron los déspotas ilustrados respecto a la religión?

En algunos casos los déspotas ilustrados mantenían alianzas con la religion. Los déspotas ilustrados en general mantenían una tolerancia religiosa, libertad de expresión y de prensa y derecho a la propiedad privada, pero de forma relativa.

¿Por qué debemos respetar las creencias de los demás?

El desarrollo integral de todos los hombres y una buena convivencia en sociedad se construyen a partir del respeto por las creencias de los demás, pues las distintas iglesias y religiones juegan un papel relevante en la reconciliación permanente de los seres humanos entre sí.

Sínodo