Pregunta: Cuántos complementos indirectos puede haber en una oracion?

En una oración pueden aparecer dos CI que se refieren al mismo objeto, siempre que uno de ellos esté pronominalizado (ej. – le / se), como es el caso de la oración que ha propuesto.

¿Qué es el complemento indirecto en una oracion ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

¿Cuántos CD puede haber en una oracion?

En frases con ilativo o puntuación puede haber más de un CD, lo que da más de una frase en realida, al menos en la forma verbal (ej. compré pan, queso y algo de vino), aun cuando haya una sola frase en la mente del emisor, la que sí contiene varios CD.

¿Qué sintagmas pueden ser complemento indirecto?

¿Qué puede ser complemento indirecto? Sintagma nominal: formado por cualquier pronombre personal átono (me, te, se, nos, os, le y les). Sintagma preposicional con “a” o “al” seguido de un nombre, un sintagma nominal o un pronombre.

ES INTERESANTE:  Qué religión es Andrés Corson?

¿Cómo identificar los complementos en las oraciones?

Tanto el sujeto como el predicado pueden ir acompañados de una o más palabras que completen su sentido y que, precisamente, por esa función que realizan se llaman complementos. El sujeto puede tener por complemento todas las palabras que se le unan, con preposición o sin ella, para aclarar o completar su significado.

¿Cómo saber cuál es el complemento indirecto?

¿Cómo se reconoce el CI? Para reconocer al complemento indirecto se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “ a” o “ para ” (se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”).

¿Cómo sustituir el complemento indirecto?

El Complemento indirecto, también se puede sustituir por LE o LES: Juan compra flores a las chicas: Juan LES compra flores. Visto esto, ya entendemos cómo funciona el complemento indirecto en una oración.

¿Cómo identificar los complementos directos e indirectos?

El complemento indirecto (CI) siempre lleva una preposición antepuesta, normalmente suele ser “a” o “para”. El complemento directo (CD) no siempre va precedido de preposición, únicamente si dicho complemento se refiere a una persona, en cuyo caso se antepone la preposición “a”, como en “Visité a mi abuela”.

¿Cómo saber si un pronombre es complemento directo o indirecto?

Importante: los pronombres que sustituyen al objeto directo son: me, te, lo, la, nos, os, los, las. Y los que sustituyen al objeto indirecto son: me, te, le, nos, os, les.

¿Cómo diferenciar el complemento directo e indirecto?

El complemento directo es aquel sobre el que recae directamente la acción del verbo, en cambio, el complemento indirecto es el que le recae de forma secundaria o indirecta.29 мая 2020 г.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los milagros de los apostoles?

¿Qué es complemento indirecto y 5 ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es la estructura sintáctica que designa sobre quién recae la acción del verbo, pero de forma indirecta. Por ejemplo: Compré juguetes para los niños.

¿Cuál es el objeto indirecto?

El objeto indirecto es la persona u objeto sobre la que recae la acción del verbo de manera indirecta, también se dice que recibe el provecho o daño de la acción del verbo. Se trata de un modificador del predicado. El objeto indirecto puede presentarse en una oración como los pronombres le o les.

¿Cómo se reconoce el modificador indirecto?

El modificador indirecto (MI) modifica al núcleo del sujeto mediante una preposición, quien funciona como nexo preposicional. Algunas preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, entre otras.

¿Cuáles son los complementos de la oración y ejemplos?

El complemento del sujeto puede ser calificativo, determinativo o de especificación, y explicativo; mientras que los complementos del verbo son directo, indirecto y circunstancial.

¿Qué complementos pueden haber en el sujeto?

El Sujeto es siempre un sintagma nominal (SN es aquel que tiene como núcleo un nombre o un pronombre o una palabra sustantivada). Dentro del sujeto, además del núcleo, puede haber una serie de palabras que acompañan al núcleo. Estas palabras son los complementos del nombre (CN) o los adyacentes (Ady.).

¿Cómo reconocer un complemento circunstancial en una oracion?

El complemento circunstancial en la oración

  1. Tiempo: expresa en qué momento ocurre la acción del verbo.
  2. Lugar: indica dónde ocurre la acción verbal.
  3. Modo: hace referencia a la manera o modo en que se desarrolla el verbo.
  4. Cantidad: indica cantidades relacionadas con el verbo.
  5. Causa: explica por qué ocurre la acción verbal.
ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es vino nuevo según la Biblia?
Sínodo