Pregunta: Cómo Jesús plantea y resuelve los dilemas morales?

¿Cuáles eran los dilemas morales?

Un dilema moral es un caso, real o inventado, en el que el protagonista se encuentra ante una situación que debe resolver escogiendo entre dos alternativas de acción que representan valores morales mutuamente incompatibles y conflictivos entre sí.

¿Qué es un dilema moral y 5 ejemplos?

Un dilema es una situación que obliga a un individuo a escoger entre dos alternativas. … Un ejemplo de dilema moral aparece cuando, en una escuela secundaria, un joven decide prender fuego un pupitre. … El dilema del tranvía o del tren es otro clásico entre los dilemas éticos/morales, creado por Philippa Foot.

¿Cómo escribir un dilema moral?

Elementos de la resolución de un dilema moral

  1. Enumerar opciones alternativas. Todo dilema moral obliga a elegir una opción de entre las dos que se abren. …
  2. Argumentar en favor de cada opción. …
  3. Análisis del problema. …
  4. Solución.

¿Qué son los dilemas morales según autores?

Un conflicto de deberes o dilema moral es una situación en la que dos deberes u obligaciones parecen vigentes, pero sólo puede realizarse uno de los dos, ya que la satisfacción de uno implica dejar de satisfacer el otro. … En otras palabras, uno debe elegir entre las dos obligaciones.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuándo es ayuno en Semana Santa?

¿Qué son los dilemas morales reales?

Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacados de la vida diaria y de sus problemas. … Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

¿Qué es un dilema moral según Kant?

Un conflicto de deberes o dilema moral es una situación en la que dos deberes u obligaciones parecen vigentes, pero sólo puede realizarse uno de los dos, ya que la satisfacción de uno implica dejar de satisfacer el otro.

¿Qué es un dilema real ejemplos?

Un ejemplo de dilema real lo tenemos en el siguiente caso: ¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela?

¿Qué es un dilema etico y ejemplos?

Un dilema ético es aquel problema en la que ninguna de las opciones es ni enteramente buena ni enteramente mala; es decir, tomes la decisión que tomes, el resultado va a tener repercusiones tanto positivas como negativas. … Todo dilema moral obliga a elegir una opción de entre las dos que se abren. …

¿Cuáles son los 7 pasos para resolver un dilema?

Metodología de solución de problemas en 7 pasos

  1. Paso 1: Identificar el problema.
  2. Paso 2: Cuantificar y clarificar el problema.
  3. Paso 3: Análisis de causas raíces.
  4. Paso 4: Establecimiento de metas.
  5. Paso 5: Diseño de soluciones.
  6. Paso 6: Implantación de soluciones y evaluación de resultados.
  7. Paso 7: acciones de garantía.
ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuáles son los mandamientos que Dios le dio a Moisés?

¿Cómo se plantea un dilema?

Debe haber un protagonista o un grupo de protagonistas y varias personas implicadas explícita o implícitamente. El dilema debe provocar un conflicto cognitivo. No debe ser fácil tomar una decisión. Los dilemas morales pueden tener una terminación abierta o cerrada.

Sínodo