Cuáles son las exequias cristianas?

¿Cuáles son las exequias?

La palabra exequias, siempre empleada en plural, viene del latín exsequiae (cortejo fúnebre, después también funeral, honras fúnebres). En efecto entre los romanos una parte importantísima del funeral de una persona era el cortejo fúnebre. …

¿Cómo se llama la misa para las cenizas de un difunto?

La misa funeraria o conmemorativa se celebra tradicionalmente en la iglesia. Normalmente, el ataúd o la urna se rocía con agua bendita cuando se le lleva a la iglesia, y símbolos de la fe cristiana como una Biblia abierta o un crucifijo pueden ser colocados sobre el ataúd.

¿Quién puede hacer exequias?

Según el juicio prudente del Ordinario del lugar, se pueden conceder exequias eclesiásticas a los bautizados que estaban adscritos a una Iglesia o comunidad eclesial no católica, con tal de que no conste la voluntad contraria de éstos, y no pueda hacerlas su ministro propio.

¿Cómo se llaman las 3 misas de difuntos?

872, n. 23. Las treintenas o treintenarios eran conjuntos de misas a celebrar duran- te un mes aproximadamente a partir de la muerte del difunto con el propósi- to de facilitar un alivio o refrigerio a los padecimientos sufridos por el alma de los muertos durante su estancia en el Purgatorio expiando sus pecados28.

¿Cuál es el singular de exequias?

‘Honras fúnebres’. Este sustantivo femenino se usa siempre en plural, por lo que debe evitarse el singular exequia.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuándo es basilica una iglesia?

¿Qué significa exequias en derecho?

El derecho a disponer de los restos mortales de la persona humana.

Sínodo