Cuál es el complemento indirecto de una oracion?

¿Qué es el complemento indirecto ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. … Y la respuesta es el complemento indirecto u objeto indirecto: a mi sobrina.

¿Cómo saber cuál es el complemento indirecto?

El objeto o complemento indirecto responde a las preguntas: ¿A qué + verbo?, ¿a quién + verbo? o ¿a quiénes + verbo?, según la oración. Es decir, por ejemplo: ¿a quién muestra?, ¿a quién enseña?, ¿a quién dio?, ¿a quién entregó?, etc.

¿Cuál es el complemento indirecto de la oración?

El complemento indirecto o complemento dativo es el que señala quien recibe la acción que expresa el verbo de manera indirecta. El complemento indirecto puede ir con verbos transitivos, intransitivos y de estado, y lleva siempre la preposición a (con unas pocas excepciones), excepto cuando sea un pronombre átono.

¿Cómo saber cuál es el objeto indirecto de una oración?

¿Cómo identificar al Objeto Indirecto?

  1. Suele estar introducido por las preposiciones “a” o “para”
  2. Puede ser reemplazado por los pronombres “le” o “les”
  3. Responde a las siguientes preguntas: ¿Para quién? ¿A qué? ¿A quién? o ¿A quién?
ES INTERESANTE:  Cuál es el mandamiento de Cristo?

¿Qué es un complemento directo e indirecto ejemplos?

El objeto directo y el objeto indirecto son estructuras sintácticas que modifican al verbo y, por ende, están presentes en el predicado de la oración. Por ejemplo: Entregamos el diploma (objeto directo) a María (objeto indirecto).

¿Cómo saber si es CD o CI?

Para averiguar las función de cualquiera de estos pronombres pueden seguirse dos procedimientos: Procedimiento de la sustitución por lo/le. Si el pronombre átono puede sustituirse por lo o le indistintamente actúa como CD, pero si sólo se puede sustituir por le (y no por lo) será CI.

¿Cómo se reconoce el complemento indirecto?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque “las manos” es el complemento directo.

¿Cómo saber cuál es el complemento directo?

Para saber cuál es el complemento directo de la oración, podemos preguntarle al verbo ¿qué? o ¿a quién?, dependiendo de si hablamos de animal, cosa o persona: Visitaré a mi primo la semana que viene. ¿A quién visitaré? A mi primo, que es el complemento directo.

¿Cómo reconocer el complemento directo en una oración?

Son tres: directo, indirecto y circunstancial.

  1. El complemento directo.
  2. Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo? …
  3. El complemento indirecto.
  4. Para identificar el complemento indirecto hay que preguntar: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?

¿Cuál es el complemento circunstancial en una oración?

Se denomina complemento circunstancial, a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal o por un sintagma preposicional, que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo del que es complemento.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué nos dice la Biblia sobre la gracia?

¿Cuál es el complemento circunstancial en una oración ejemplos?

Son suboraciones que dependen de la oración principal y tienen otro verbo que refiere a otro sujeto. Muchas veces, estas suboraciones corresponden al complemento circunstancial. Por ejemplo: Iremos a donde nos lleve el amor. (nos lleve el amor es la oración subordinada)

Sínodo