Cuál era la religión de Platon?

Platonismo es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por las poderosas similitudes de principios que mantenía con el cristianismo y judaísmo.

¿Cuál es la religión de Platon?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. b) Dios es a la vez realidad suprema, y en el concepto de tal, origen y causa de todo bien, de toda vida, de toda realidad, y consiguientemente del mundo y de los seres que contiene. …

¿Qué dicen los filósofos de la religión?

Al respecto, González (2013) manifiesta que el filósofo de la religión se basa en la fe, la opinión y la prueba que le conducen de la creencia al conocimiento-convicción, mientras la sola religión se sustenta en la fe-creencia que le conduce al conocimiento basado en el principio de una autoridad exterior.

¿Qué es platónica?

La palabra platónico es un adjetivo que se usa para hacer referencia al filósofo griego Platón o a su doctrina filosófica. … Popularmente, el término ha pasado a utilizarse como sinónimo de ideal, puro o casto, en referencia a cierta forma de sentir el amor por otra persona: “Rita es tu amor platónico”.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuáles son los 5 libros de la Biblia?

¿Cuál era la religión de Socrates?

Sócrates vive la religión como algo personal, esto es religioso y no político, y las influencias sofísticas y racionalistas que se notan en el viejo Platón de las Leyes estaban muy lejos de haber hecho mella en su religiosidad. Para él, la religión era cosa íntima y personal.

¿Cuál es la religión de Aristoteles?

Cabe decir que la formulación de Aristóteles es deísta, pues concibe a su Dios como factor causal necesario de lo existente pero, al mismo tiempo, totalmente al margen de lo existente. Tan al margen que sería literalmente imposible que se percatase de aquello mismo que habría creado.

¿Cómo se relaciona la filosofia y la religión?

La religión como la filosofía, cada una, constituye la continuación a la otra, son importantes y necesarias para el ser humano por su recíproca relación. Ya que la filosofía se ocupa de la parte lógica y razonable del pensamiento humano, mientras la religión se encarga de la parte espiritual de su vida.

¿Cómo influye la religión en nuestras vidas?

La religión brinda al individuo una mayor recompensa diaria, un sentido o un propósito en la vida que actúa como un escudo frente a los problemas cotidianos o a las catástrofes personales, como la pérdida de un trabajo o peor aún, de un ser querido.

¿Cómo se relaciona la filosofia con la ciencia y la religión?

CONCLUSIONES La filosofía, la ciencia y la religión, generan la construcción de sistemas de pensamientos que rigen la sociedad y la cultura. Las tres disciplinas que parecen yuxtapuestas, en realidad son complementarias, sirven para la edificación de estructuras de pensamiento.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuántos capítulos tienen todos los libros de la Biblia?

¿Qué dice Platón sobre el amor?

Concepto. Platón, tal y como se nos muestra en el discurso de Sócrates, cree que el amor es la motivación o impulso que nos lleva a intentar conocer y contemplar la belleza en sí. … «Su ‘neoplatonismo’ se basó en dos ideas fundamentales: la jerarquía neoplatónica de las sustancias y la teoría del amor espiritual.

¿Por qué se afirma que San Agustín era platonico?

Agustín aprovechó la concepción platónica de la existencia del mundo inteligible para ubicar a Dios y su trascendencia. … El mundo sensible tampoco lo pudo tomar tal cual, pues el cristianismo defendía que Dios había creado el mundo ex nihilo y Platón, por contra, que la materia era eterna, al igual que las Formas.

¿Qué es el amor platonico y porque se llama así?

El concepto de amor platónico hace referencia a la concepción del amor para el filósofo griego Platón que trata esta idea en su obra El banquete. Para él, el amor era algo esencialmente puro y desprovisto de pasiones, porque estas son esencialmente ciegas, materiales, efímeras y falsas.

¿Cuál era el dios de Socrates?

Dios en Sócrates Filosofo ateniense considerado como uno de los más grandes. … pues había dioses buenos y malos, dioses de las aguas, dioses de las estaciones de año, etc. Se puede concluir entonces que Sócrates si creía en ciertos dioses, pero que también estos dioses estaban sujetos al destino o a fuerzas del Universo.

¿Qué piensa Socrates?

Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera.

ES INTERESANTE:  Qué ocurre en el Domingo de Pascua?

¿Cómo fue la muerte de socrates?

399 a. C.

Sínodo