Cómo se llama la iglesia de Esquipulas?

La construcción de la Basílica de Esquipulas en Guatemala se ordenó para darle un lugar especial para la veneración de la imagen del Cristo Negro. La Basílica de Esquipulas es un icónico templo ubicado en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.

¿Cómo se le dice a Esquipulas?

Esquipulas, es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente de la República de Guatemala.

¿Qué significa el nombre de Esquipulas?

Luis Cardoza y Aragón dice EK-IK-Pul-Ha (Esquipulas) que en maya significa “negro viento que empuja el agua (lluvia)” . Pudiéramos, pues, afirmar que Esquipulas significa “paraje o lugar donde abundan las flores”.

¿Cómo se llama la persona que construyó el templo de Esquipulas?

En 1740 el XV Obispo de Guatemala, fray Pedro Pardo de Figueroa,​ con el fin de atender a las cada vez más crecientes peregrinaciones dedicadas al Cristo de Esquipulas, encomendó la construcción de un templo mayor a Felipe José de Porres, hijo de Diego de Porres y nieto de José de Porres, arquitectos mayores de la …

ES INTERESANTE:  Qué es el arte religioso cuál es su función?

¿Por qué se le llama Cristo Negro de Esquipulas?

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala. …

¿Cuáles son las aldeas de Esquipulas?

Aldeas

  • Atulapa.
  • Belén.
  • Cafetales.
  • Carboneras.
  • Carrizal.
  • Chanmagua.
  • Cruz Alta.

¿Cuántos años tiene el Cristo Negro de Esquipulas?

Con altares y diferentes actividades religiosas los chiquimultecos conmemoran este viernes los 423 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo Negro a Esquipulas, Chiquimula.

¿Cuál es la historia del Señor de Esquipulas?

La historia del Cristo de Esquipulas se remonta al momento cuando el escultor Quirio Cataño aceptó el encargo de realizar la escultura solicitada por monseñor Cristóbal de Morales en agosto de 1594: “para que esculpiera un crucifijo de una vara y media de alto, muy bien acabado y perfeccionado, para ser adorado por los …

¿Cuántas aldeas tiene Esquipulas?

(Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Municipal de Esquipulas. Año 2013.) El municipio cuenta en la actualidad con: 1 ciudad, 20 aldeas y 138 caseríos distribuidos en los 532 kilómetros cuadrados.

¿Cuándo se construyó el templo de Esquipulas?

El templo fue construido entre los años 1740 y 1758, fue bautizado bajo el nombre de Santuario del Señor de Esquipulas. En 1961, Monseñor Mariano Rosell y Arellano dirigió una petición al entonces papa Juan XXIII, quien elevó al Santuario de Esquipulas al rango de Basílica Menor.

¿Cuándo abren la Basílica de Esquipulas?

El martes 15 de diciembre las autoridades eclesiásticas de la Basílica del Cristo Negro reabrieron sus puertas, para que la feligresía visite el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

ES INTERESANTE:  Que se le agrega al verbo regular en las oraciones afirmativas?

¿Cuál es la iglesia más grande de Centroamérica?

Basílica Catedral de la Asunción de León, la más grande de Centroamérica. Construido desde 1747 hasta 1816, la Catedral de la Asunción tiene una construcción Barroca, Colonial, diseñada por el arquitecto Diego José de Porres y Esquivel.

¿Quién es Quirio Cataño?

Quirio Cataño (ca. 1560 – ca. 1622 Santiago, Guatemala) fue un escultor y ensamblador activo en el llamado Reino de Guatemala integrado en el Virreinato de Nueva España.

Sínodo