Cómo se llama la iglesia de Cantuña?

¿Qué iglesia hizo Cantuña?

Se dice que en tiempos de la Colonia, un indio llamado Cantuña se comprometió a construir el atrio de la iglesia de San Francisco. Una noche, antes del plazo estipulado, Cantuña desesperado pactó con el diablo para que culminase la obra antes del amanecer. Como pago le daría su alma.

¿Quién se le aparecio a Cantuña?

Cantuña tomó la última piedra de la construcción y la escondió, cuando el Diablo creyó que había terminado la obra en el plazo establecido se acercó a Cantuña para tomar su alma pero Cantuña le dijo ¡El trato ha sido incumplido. Lucifer, asombrado, vio como un simple mortal lo había engañado.

¿Qué estilo tiene la iglesia de San Francisco?

“La leyenda de Cantuña” es una de las más importantes y reconocidas leyendas para los quiteños (habitantes de Quito), y narra la historia de un indígena que construyó el atrio de la iglesia de San Francisco de Quito mediante un pacto con el diablo en los tiempos de las colonias.

INTERESANTE:  Qué significa lea en la Biblia?

¿Qué hizo Cantuña en una semana?

A un indígena llamado Cantuña los padres franciscanos le habían encomendado la construcción de una iglesia en Quito, la de San Francisco. Este aceptó y puso como plazo seis meses, a cambio él recibiría una gran cantidad de dinero. … Te ayudaré a construir el atrio incompleto antes de que aparezca el nuevo día.

¿Dónde queda la iglesia que tuvo por primera vez un sacerdote mestizo?

Iglesia de San Francisco (Quito)

Iglesia y Convento de San Francisco
País Ecuador
Coordenadas 0°13′13″S 78°30′56″O
Tipo Cultural

¿Qué trampa le hizo Cantuña al diablo?

¿Qué trampa le hizo Cantuña al Diablo? Le dijo que había cruzado los dedos, por ende no servía el pacto.

¿Qué personajes intervienen en la leyenda de Cantuña?

Personajes: 5 Nombres: Alvaro Ramirez (Cantuña) , Rudy Gonzalez (Narrador), Jose Palma (Español), Nestor Tomala (Diablo), Ismael Figueroa (Fray) Radio Guion …

¿Qué aporta la leyenda de Cantuña a la cultura ecuatoriana?

Boada cree que al combinar lo indígena con lo español, la leyenda busca reivindicar el mestizaje. “Representa nuestra identidad y eso contribuye a superar el complejo de que la mayoría provenimos, a la vez, de indígenas y españoles”. El investigador aprovechó para contar un relato de Cantuña descubierto recientemente.

¿Qué representa la iglesia de San Francisco?

La iglesia de San Francisco fue refundada por los españoles en honor del santo que lleva su nombre, y este monumental conjunto muestra hoy cuán grande era el poder franciscano en aquellas fechas. San Francisco en Quito nació para el arte y la evangelización.

¿Cuál es la función de la iglesia de San Francisco?

La Orden Franciscana inauguró el proyecto “Construcción de la Virgen” en septiembre del año 2010, que mide 25 metros de alto, pesa 350 toneladas y está revestida por más de 500 piezas de aluminio. La obra costó más de un millón de dólares.

INTERESANTE:  Cómo llama la Biblia a Dios?

¿Cuáles son los sucesos fantasticos que se presenta en la leyenda?

Pueden presentarse elementos sobrenaturales como milagros, criaturas feéricas o de ultratumba etc. Y estos sucesos se presentan como reales y forman parte de la visión del mundo propia o emic de la comunidad en la que se origina.

¿Qué caracteriza a Cantuña?

Cuenta una leyenda muy famosa en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, que en los tiempos de la Colonia existió un indio muy famoso por ser descendiente directo del gran guerrero Rumiñahui. Este indio, llamado Cantuña, tenía mucho poder sobre los demás indígenas de la región.