Pregunta: Cómo se celebra la fiesta de Santiago Apóstol?

¿Qué son las fiestas de Santiago Apóstol en Loiza?

Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza

En Loíza se celebran las Fiestas de Santiago Apóstol, las cuales se origina, según Fernando Ortíz, del sincretismo religioso o sea, la unión de elementos africanos y cristianos. Estas fiestas se celebran en julio y usualmente duran una semana.

¿Cuándo es la fiesta de Santiago 2021?

Fiesta de Santiago Apóstol 2022, 2023 y más

Fecha Día festivo Día
25 julio 2021 Fiesta de Santiago Apóstol 2021 domingo
25 julio 2022 Fiesta de Santiago Apóstol 2022 lunes
25 julio 2023 Fiesta de Santiago Apóstol 2023 martes
25 julio 2024 Fiesta de Santiago Apóstol 2024 jueves

¿Qué representan las fiestas de Santiago Apóstol?

Las fiestas de Santiago en Loíza representan la fusión de la cultura española y la cultura africana en Puerto Rico representado una mezcla única. Las fiestas de Santiago celebran uno de los doce apóstoles de Jesucristo, Santiago.

¿Dónde se celebra el Festival de Santiago Apóstol?

Desfiles vibrantes y una reconstitución de la batalla entre las fuerzas del bien y del mal, ¡esta fiesta lo tiene todo! Cada mes de julio, la ciudad de Loiza celebra el Festival de Santiago Apóstol.

¿Qué significa la danza del Santiago?

Esta danza, forma parte del complejo de la “morisima”, tuvo su origen alrededor del siglo XII en la península ibérica, su temática se basa en la lucha de España por la reconquista de los espacios cristianos invadidos por los musulmanes. Al llegar los españoles a América imponen a los vencidos su cultura de conquista.

ES INTERESANTE:  Cómo inaugura Jesús su vida pública?

¿Qué rituales y festividades conoces de nuestro Valle del Mantaro?

Desde el martes 24 se vive la fiesta de Santiago, o Taita Shanti, la festividad más importante de la zona. La Fiesta de Santiago, que se celebra también en otros pueblos, tiene un mayor realce en el Valle del Mantaro y durante la celebración se realiza el tradicional “señalacuy”, o marcación del ganado.

Sínodo