Tu preguntaste: Cómo se llaman las oraciones con complemento directo?

¿Cómo saber cuál es el complemento directo?

Son tres: directo, indirecto y circunstancial.

  1. El complemento directo.
  2. Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo? …
  3. El complemento indirecto.
  4. Para identificar el complemento indirecto hay que preguntar: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?

¿Qué es complemento directo y 5 ejemplos?

¿Cómo identificar el complemento directo? Puede ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: Nahuel y Camila vieron una película. // Nahuel y Camila la vieron. Cuando una oración se pasa a voz pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto (se le denomina sujeto paciente).

¿Cómo reconocer el CD y el CI?

Para saber si uno de estos pronombres funciona como CD en nuestras frases tenemos que sustituirlos por los pronombres en tercera persona y en femenino. Si al hacer esto podemos poner un LA, LAS o LO, LOS es CD, si por el contrario no queda bien y hay que poner un LE, es CI.

¿Cuál es el objeto directo en una oración?

El objeto directo (también llamado complemento directo) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

ES INTERESANTE:  Cuál es la importancia de las iglesias de Chiloe?

¿Que se le pregunta al verbo para saber si es un complemento directo?

Para saber cuál es el complemento directo, le preguntaremos al verbo «¿a quién?» o «¿para quién?». Tomemos como ejemplo la oración anterior: … al verbo y ver si tenemos respuesta. Si es así, ya sabremos cuál es el CD, y al preguntarle ¿a quién? (o «¿para quién?») encontraremos el CI, si es que lo hay.

¿Cómo reconocer el complemento directo e indirecto?

Comió es el verbo y la pregunta es “qué comió” La respuesta constituye el complemento u objeto directo. También lo podemos sustituir por los pronombres lo/los/la/las. En este caso sería “la comió”. En cuanto al complemento u objeto indirecto se trata de aquella persona, animal o cosa que recibe la acción.

¿Cómo saber si es complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar.

¿Qué es complemento y ejemplos?

Los complementos son determinadas palabras que en una oración pueden acompañar tanto sujeto como al predicado, o incluso a ambos al mismo tiempo. Se los llama complementos ya que se encargan de completar o ampliar el significado de la palabra a la cual acompañan.

¿Cómo saber cuál es el complemento indirecto?

El complemento indirecto (CI) indica quién recibe la acción expresada por el verbo. Para hallar el complemento indirecto le tengo que preguntar al verbo ¿a quién? Pedro le regaló un libro a su prima (¿A quién le regaló un libro?) Me regalaron un bolso (¿A quién regalaron un bolso?)

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué oracion es Ojalá nos toque la lotería?
Sínodo