Qué son las oraciones Completivas o sustantivas?

¿Cuáles son las oraciones Completivas?

completiva. Clase de oración subordinada, llamada también «sustantiva», por ser su función equivalente a la de un sustantivo. También se llama «completiva» la conjunción que puede introducir este tipo de oración. Las oraciones completivas suelen desempeñar función de sujeto o de complemento directo.

¿Cuál es el proposito de la oración sustantiva?

Oraciones sustantivas en función de sujeto:

Se habla de oraciones sustantivas de sujeto cuando esta función en una oración compleja la desempeña otra oración. Se trata de oraciones complejas en cuyo seno hay una oración sustantiva, que viene a ser un subconjunto dentro de un conjunto mayor.

¿Qué son las subordinadas Completivas?

Subordinada sustantiva o completiva. Es aquella oración subordinada cuya función corresponde a la de un sustantivo, un sintagma nominal (SN) o un pronombre. Debido a su naturaleza, estas oraciones pueden sustituirse por un pronombre (Quiero que me lo digas ~ Quiero eso ~ Lo quiero).

¿Cómo diferenciar las funciones de las subordinadas sustantivas?

Las proposiciones subordinadas sustantivas se pueden identificar porque: Van siempre introducidas por un nexo o por un verbo en infinitivo. Deben poder ser reemplazadas por un pronombre demostrativo neutro (esto, eso o aquello).

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo llegó el cristianismo a Costa Rica?

¿Cuáles son los tipos de oraciones sustantivas?

Existen fundamentalmente dos tipos de subordinadas sustantivas en cuanto a su forma o estructura:

  • Las que no usan nexo porque van en infinitivo: «Decírselo fue mala idea».
  • Las que usan verbo conjugado y sí usan nexo: «Que se lo dijeras fue mala idea».

¿Cuál es el tipo de sujeto que está presente en la oración?

Sujeto expreso o explícito, que aparece en la oración: Pedro come manzanas. Sujeto tácito, omitido o elíptico, el cual no tiene realización explícita en la oración.

¿Por qué se puede sustituir una subordinada sustantiva?

Para reconocer la función que desempeña en una oración compleja la oración subordinada sustantiva, se puede sustituir por un sustantivo o un sintagma nominal, por un pronombre demostrativo neutro o por el pronombre personal lo.

¿Qué significa subordinada adjetiva?

Una oración subordinada es aquella que depende de otra sin la cual no tendría sentido. Y una oración subordinada adjetiva es aquella que, dependiendo de otra principal, va introducida por un pronombre relativo, (qué, quién, cuyo, cuya) que está sustituyendo a un antecedente y que representa la función de un adjetivo.

¿Qué son las oraciones subordinadas finales?

Las oraciones finales son un tipo de oraciones subordinadas que tienen un conector final. Por ejemplo: Mis vecinos pusieron alarma para que sus hijos puedan dormir tranquilos. Las oraciones finales son subordinadas adverbiales impropias, equivalentes en función a un complemento circunstancial de finalidad.

¿Qué son las oraciones subordinadas condicionales?

Las oraciones condicionales están compuestas por una oración principal y una subordinada, que manifiesta la condición que debe cumplirse para que suceda lo expresado en la principal. Por ejemplo: Si mañana sale el sol, iremos al parque. Habrías llegado a tiempo si hubieses salido antes.

ES INTERESANTE:  Qué es un símbolo de la Biblia?

¿Cómo se reconocen las oraciones subordinadas?

La oración subordinada es aquella que depende de otra principal sin la cual no tendría sentido. Las oraciones subordinadas sustantivas van introducidas por la conjunción ‘que’, la conjunción ‘si’, por un interrogativo, un exclamativo y pueden o no llevar nexo. También puedes sustituirla por ‘esto’.

¿Cómo se analizan las oraciones subordinadas sustantivas?

Cómo analizar una oración compuesta subordinada

  1. Localizar el número de verbos.
  2. Encontrar el nexo y tenerlo en cuenta, puesto que a partir de él comienza la proposición subordinada.
  3. Señalar la proposición subordinada y dedicir el tipo de subordinación: sustantiva, adjetiva o adverbial.
Sínodo