Qué es Cristo Negro?

¿Cuál es el significado del Cristo Negro?

Los Cristos Negros o Cristos Negros de Centroamérica y México es un fenómeno cuyos orígenes se remontan a la veneración de una imagen de Cristo en una cruz localizada en el municipio Guatemalteco de Esquipulas, cerca de las fronteras con El Salvador y Honduras.

¿Cuándo es el Día del Cristo Negro?

La fiesta en celebración al Cristo Negro de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

¿Cuál es el significado de la palabra Esquipulas?

Luis Cardoza y Aragón dice EK-IK-Pul-Ha (Esquipulas) que en maya significa “negro viento que empuja el agua (lluvia)” . Pudiéramos, pues, afirmar que Esquipulas significa “paraje o lugar donde abundan las flores”.

¿Cuántos años tiene el Cristo Negro de Esquipulas?

Con altares y diferentes actividades religiosas los chiquimultecos conmemoran este viernes los 423 años de la llegada de la imagen del Santo Cristo Negro a Esquipulas, Chiquimula.

¿Quién creó el Cristo Negro?

Escultor, pintor, dorador y platero de quién se especula sobre su posible origen italiano o portugués, así describe el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala a Quirio Cataño, el autor del Cristo Negro de Esquipulas (1595).

ES INTERESANTE:  Cuáles son los dioses de las religiones monoteístas?

¿Qué se celebra el 9 de marzo en Esquipulas?

Cuando la imagen del Cristo de Esquipulas fue llevada a esta ciudad el 9 de marzo de 1595 fue colocada en una ermita. Los primeros peregrinos llegaron a venerar la imagen a este lugar y a finales del siglo XVI las peregrinaciones o romerías eran tan numerosas que este primer hogar fue insuficiente.

¿Cómo se llama el Cristo Negro?

Los antiguos mexicas solían asociar el color negro con Tezcatlipoca, el dios del cielo y la tierra. … Sin embargo, hay otras versiones que afirman que la figura tiene que ver más con un supuesto milagro que cambió el color del crucifijo, ganándole así el apodo “Señor del Veneno”.

¿Quién es Quirio Cataño?

Quirio Cataño (ca. 1560 – ca. 1622 Santiago, Guatemala) fue un escultor y ensamblador activo en el llamado Reino de Guatemala integrado en el Virreinato de Nueva España.

¿Cuáles son las aldeas de Esquipulas?

Aldeas

  • Atulapa.
  • Belén.
  • Cafetales.
  • Carboneras.
  • Carrizal.
  • Chanmagua.
  • Cruz Alta.

¿Cómo se escribe Esquipulas?

Esquipulas, es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula, ubicado en el centro-este del oriente de la República de Guatemala.

¿Cuántas aldeas tiene Esquipulas?

(Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Municipal de Esquipulas. Año 2013.) El municipio cuenta en la actualidad con: 1 ciudad, 20 aldeas y 138 caseríos distribuidos en los 532 kilómetros cuadrados.

¿Cuándo abren la Basílica de Esquipulas?

El martes 15 de diciembre las autoridades eclesiásticas de la Basílica del Cristo Negro reabrieron sus puertas, para que la feligresía visite el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

¿Cuál es la historia del Cristo de Esquipulas?

La historia del Cristo de Esquipulas se remonta al momento cuando el escultor Quirio Cataño aceptó el encargo de realizar la escultura solicitada por monseñor Cristóbal de Morales en agosto de 1594: “para que esculpiera un crucifijo de una vara y media de alto, muy bien acabado y perfeccionado, para ser adorado por los …

ES INTERESANTE:  Quién fue la esposa de Zebedeo en la Biblia?
Sínodo