Pregunta frecuente: Qué es el área de educación religiosa escolar?

La Educación Religiosa es un componente importante del currículo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada de nuestro sistema educativo, busca que los alumnos asimilen y hagan propio el sistema de creencias, de juicios morales, de normas de conducta y de símbolos y ritos de la religión oficial de …

¿Qué es el área de Educación Religiosa?

El área de Educación Religiosa se propone como área del conocimiento y de la información, el estudio del fenómeno religioso, proceso de construcción que contribuye a crear cultura en cuanto aporta una visión del ser humano y del mundo, enfocando un modo de ser hombre y mujer.

¿Qué es la Educación Religiosa escolar y para qué sirve?

Potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.

¿Qué dice la ley acerca de la Educación Religiosa escolar?

La Constitución Política de Colombia consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra y con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni compelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia.

INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué son las instituciones religiosas?

¿Que se aprende en Educación Religiosa?

Enseñanza de la religión en la educación formal

A través del desarrollo de esta área se forman dimensiones esenciales del ser humano, rasgos del carácter, valores y actitudes individuales y colectivas y, sobre todo, cosmovisiones y paradigmas que rigen los proyectos de vida de las personas y grupos.

¿Qué tiene que ver la educación con la religión?

En la mayoría de los casos la influencia ejercida por los principales conglomerados religiosos ha contribuido a incrementar la oferta educativa, potenciando los esfuerzos públicos por entregar una educación de calidad y que transmita valores y principios universalmente aceptados.

¿Qué aporta la educación religiosa a la formación de los jóvenes?

Siendo la educación religiosa promotora del respeto, la participación, la solidaridad, la gratuidad y la comunión, como valores que realizan la dimensión relacional de las personas.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley General de la educación con relación a la educación religiosa?

La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.

¿Qué temas se ven en religión?

Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. … A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida.

¿Que nos otorga de importante el Decreto 4500 de 2006?

Por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994.

INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo se llama la Biblia que tradujo San Jerónimo?

¿Cuál es la esencia que se aprende en catequesis?

La catequesis se entiende entonces como la educación de la fe mediante la profundización en el mensaje evangélico buscando conseguir más de lo que se tiene. Por eso, la catequesis no es el primer paso hacia la fe, sino que se presupone que ya se consiguió la fe con la primera evangelización.