Pregunta: Cómo se gobernaba Atenas en el siglo 5 antes de Cristo?

¿Cómo se gobernaba Esparta en el siglo quinto antes de Cristo?

Esparta fue fundada hacia principios del siglo VIII a.C. al unirse cuatro -cinco según alguna otra versión- aldeas con la particularidad de que fue siempre dirigida por una monarquía dual: dos reyes de dos familias reales gobernaban al mismo tiempo.

¿Cómo se gobernaba Atenas?

Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con gobierno democrático. Durante la Antigüedad sólo los griegos se rigieron por ese tipo de gobierno. … El término “democracia” (δημοκρατία) hace referencia a la participación del pueblo en política. No todos los atenienses tenían derechos políticos.

¿Qué sucedio en el siglo V antes de Cristo?

El siglo V ac. comenzó en el año 500 ac y termino en el año 401 ac. Se le llama el Siglo de Pericles. … Cosas como las guerras Medicas, gobierno de Pericles, la guerra del Peloponeso, la democracia en Atenas y un mayor avance economico generaron un progreso en la cultura y el pensamiento griego.

¿Cómo era la sociedad en la antigua Atenas?

La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. … Los esclavos serían unos 300.000 y carecían de derechos; debían trabajar para el Estado o sus propietarios particulares sin recibir nada a cambio, excepto la manutención.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué siglo es el año 624 antes de Cristo?

¿Cuáles son los tipos de gobierno de Atenas en una evolución?

El sistema de gobierno en Atenas pasó de la monarquía a la oligarquía,posteriormente a la tiranía y finalmente a la democracia.

¿Cómo era la estructura socioeconómica de Atenas en el siglo V ac?

La población de Atenas en el Siglo V a.C. llegaba a los 250.000 habitantes de los cuales 40.000 eran ciudadanos propietarios con todos los derechos políticos, unos 70.000 extranjeros y 140.000 esclavos.

¿Cuál era el tipo de democracia en Atenas?

Características fundamentales de la democracia ateniense son dos: que se trataba de una democracia directa, en la que todos los ciudadanos participaban de las decisiones políticas y que todos los cargos públicos eran elegidos por sorteo entre el conjunto de los ciudadanos.

¿Cuál era la diferencia entre la democracia ateniense y la actual?

La democracia actual se basa en la libertad e igualidad, igual que la democracia ateniense, pero la actual no es de participación directa, sino que es un sistema representativo.

¿Qué hicieron los griegos en el siglo V ac?

Durante el siglo V a.C., Atenas se convirtió en el centro de la literatura, el arte y la filosofía de la Antigua Grecia. En este periodo se construyeron edificios como el Partenón, filósofos como Sócrates desarrollaron su pensamiento y dramaturgos como Eurípides escribieron obras para la posteridad.

Sínodo