Cuáles son los nexos que se utilizan en las oraciones condicionales?

¿Qué son los nexos y 10 ejemplos?

En esta categoría se ubican a aquellas palabras, oraciones o sintagmas que sirven para expresar ideas contrarias u opuestas. “Pero”, “aunque”, “no obstante”, “por el contrario”, “si bien”, “no obstante”, “mas”, “sin embargo”, son algunos de los nexos que sirven para este fin.

¿Cuáles son los nexos que existen?

Existen distintos tipos de nexos:

  • Condicionales. …
  • Finales. …
  • Copulativos: Es por medio de estos nexos que se logra indicar la acumulación o la suma de dos o más elementos. …
  • Consecutivos. …
  • Causales. …
  • Adversativos. …
  • Comparativos. …
  • De modo.

¿Cuáles son las expresiones con sentido condicional?

Nos estamos refiriendo a “si”, “por si”, “salvo”, “excepto”, “en caso de que”, “a condición de que”, “siempre y cuando” o “siempre que”. Ejemplos de oraciones con esos nexos condicionales son las siguientes: -“Iré contigo a dar un paseo, si me cuentas el motivo de tu tristeza”.

¿Qué son los nexos ejemplos en oraciones?

Los nexos son, en gramática, todas aquellas palabras que se utilizan para enlazar palabras u oraciones. Los nexos tienen la particularidad de que carecen de significado por si mismos y son palabras invariables. Por ejemplo: pero, es decir, aunque.

ES INTERESANTE:  Qué es la presentacion de un niño a la iglesia?

¿Cómo se utilizan los nexos y ejemplos?

Tipos de nexo

Nexo o conector Ejemplo
Nexo adversativo ahora bien; no obstante; sin embargo; sino; aunque; pero
Nexo causal puesto que; ya que; pues; porque
Nexo comparativo menos… que; más… que; como; tal como; peor que
Nexo condicional con tal que; siempre y cuando; siempre que; si; si no; pero si; a condición de que

¿Qué son los nexos temporales y 10 ejemplos?

Estos son los nexos de las oraciones temporales: cuando, en cuanto, tan pronto como, después de, antes de, mientras, hasta, apenas, desde, siempre, cada vez, nada más, a medida que… El más usual es CUANDO; los otros se usan para precisar el tiempo en el que sucede la acción verbal.

¿Cuáles son los nexos y cuál es su función?

Un nexo es una morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otros de manera coordinantes o subordinantes. Nexo son palabras que no tienen un significado.

¿Qué es condicional y ejemplos?

Las oraciones condicionales son aquellas cuyo verbo esté conjugado en condicional, un tiempo verbal que se utiliza para expresar probabilidades, propuestas, dudas o deseos. Por ejemplo: Si fuera más estudiosa, tendría mejores notas. … Por ejemplo: Si mañana sale el sol, iremos al parque.

¿Que son y cuál es la finalidad de las expresiones con significado condicional?

En este sentido, las oraciones condicionales expresan la causa de la proposición principal, dado que el cumplimiento de una de las proposiciones está supeditado al cumplimiento de la otra.

¿Cuáles son las expresiones que se usan para jerarquizar la información?

Expresiones que jerarquizan la información: la razón más importante, otra razón por la que, por ejemplo, en primer lugar, finalmente también.

ES INTERESANTE:  Dónde se encuentra el Hades según la Biblia?

¿Qué son los nexos conectores y ejemplos?

Los conectores (también llamados nexos o relaciones) son frases o palabras que se utilizan para conectar o vincular una idea con otra en un texto (oral u escrito). … Tipos de conectores con ejemplos: Conectores de causa. Determinan causalidad, por ejemplo: dado que, debido a, gracias a, por culpa de, porque, puesto que.

¿Qué son los nexos disyuntivos y ejemplos?

El nexo disyuntivo, como su nombre lo indica, plantea una disyuntiva: se debe optar por una u otra cosa, pero no por ambas de manera simultánea. Los dos fragmentos que enlaza no pueden concretarse o elegirse a la vez. Por ejemplo: “Podemos ir de vacaciones a Miami o a Punta Cana”.

¿Qué tipo de nexo es ni?

Los nexos copulativos(y, e, ni), permiten agregar o adicionar proposiciones, de manera afirmativa o negativa. Por ejemplo: Te sentaste lejos y no te vi. Oraciones adversativas. Los nexos adversativos (sin embargo, sino, excepto y no obstante) permiten oponer ideas y son muy comunes en el discurso.

Sínodo