Cómo hacer oraciones con complemento directo?

¿Cuál es el complemento directo de una oración ejemplo?

El Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD) es la parte de la oración que expresa la persona, animal o cosa sobre la cual recae directamente la acción del verbo, y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién? o ¿a quiénes? Ej. José pinta un cuadro. ¿Qué pinta José?

¿Qué es complemento directo y 5 ejemplos?

¿Cómo identificar el complemento directo? Puede ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: Nahuel y Camila vieron una película. // Nahuel y Camila la vieron. Cuando una oración se pasa a voz pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto (se le denomina sujeto paciente).

¿Cómo se hace el complemento directo?

El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompaña a un complemento directo es “a”). El CD no tiene que concordar con el verbo en número y persona.

¿Qué sintagmas pueden ser complemento directo?

La función de CD puede ser desempeñada por un sintagma nominal (con núcleo constituido por un nombre o pronombre), o por un sintagma preposicional con «a».

ES INTERESANTE:  Qué significa llevar el nombre de Jesús?

¿Cuál es el objeto directo en una oración?

El objeto directo (también llamado complemento directo) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

¿Qué es el CI en una oración?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque “las manos” es el complemento directo.

¿Cuando le es complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar. … Si pasamos a la voz pasiva esta oración, obtenemos lo siguiente: Las manos son lavadas por María.

¿Qué es complemento y ejemplos?

Los complementos son determinadas palabras que en una oración pueden acompañar tanto sujeto como al predicado, o incluso a ambos al mismo tiempo. Se los llama complementos ya que se encargan de completar o ampliar el significado de la palabra a la cual acompañan.

¿Cómo reconocer el CD y el CI?

Para saber si uno de estos pronombres funciona como CD en nuestras frases tenemos que sustituirlos por los pronombres en tercera persona y en femenino. Si al hacer esto podemos poner un LA, LAS o LO, LOS es CD, si por el contrario no queda bien y hay que poner un LE, es CI.

ES INTERESANTE:  Quién fue la esposa de Uri en la Biblia?

¿Cómo se sustituye el complemento directo?

El complemento directo en español siempre se puede sustituir por lo, la, los, las: He visto la película. La he visto.

¿Cuando nos es complemento directo o indirecto?

Importante: los pronombres que sustituyen al objeto directo son: me, te, lo, la, nos, os, los, las. Y los que sustituyen al objeto indirecto son: me, te, le, nos, os, les.

¿Cómo saber si es sujeto o complemento directo?

El sujeto se reconoce porque concuerda con el verbo en número y persona, el CD porque puede substituirse por lo/la/los/las o el CI por le/les.

Sínodo