Tu preguntaste: Qué es la religión para Santo Tomás?

La palabra religión se presenta en la obra de Santo Tomás principalmente allí donde se trata de la virtud de la religión7. El Doctor Angélico la trata como teó- logo. La religión, que se ubica en la cima de las virtudes morales, es una virtud anexa a la virtud de la justicia.

¿Qué opina Santo Tomás de Aquino de la religión?

Religión, según Santo Tomás es una virtud natural, una excelencia de carácter, a veces llamada “una virtud moral”; de hecho, para Santo Tomás, la religión es la más grande de tales virtudes. … Dos de ellas se han extraído de Aristóteles, las virtudes del carácter y las virtudes de la inteligencia.

¿Qué piensan los filósofos de la religión?

Al respecto, González (2013) manifiesta que el filósofo de la religión se basa en la fe, la opinión y la prueba que le conducen de la creencia al conocimiento-convicción, mientras la sola religión se sustenta en la fe-creencia que le conduce al conocimiento basado en el principio de una autoridad exterior.

INTERESANTE:  Qué significa la palabra aborrecer en la Biblia?

¿Qué es el ser para Santo Tomás?

– Para Santo Tomás de Aquino, el hombre es el ser superior y más digno, por estar dotado de racionalidad y libertad, pero también es autoperfectible para obrar de manera virtuosa y escoger libremente su meta en la vida, sin importar su edad o condición física: la felicidad.

¿Cuáles fueron los principales aportes de Santo Tomás de Aquino?

Una de sus grandes aportaciones como intelectual consistió en conciliar la fe con la razón. En su opinión, la fe podía ser una verdad de orden superior, pero no se contradecía con lo que nos indica la lógica. No obstante, continuaba pensando que la filosofía debía estar al servicio de la teología.

¿Qué son los escolásticos?

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae «la filosofía es sierva …

¿Qué es filosofía a partir de Santo Tomás de Aquino?

El punto de partida externo de la filosofía de Santo Tomás fue la necesidad de distinguir la razón de la fe, y también la de ponerlas de acuerdo. La teoría del conocimiento: Santo Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos.

¿Qué tiene que ver la religión con la filosofía?

La religión como la filosofía, cada una, constituye la continuación a la otra, son importantes y necesarias para el ser humano por su recíproca relación. Ya que la filosofía se ocupa de la parte lógica y razonable del pensamiento humano, mientras la religión se encarga de la parte espiritual de su vida.

INTERESANTE:  Quién difundió el cristianismo en la Nueva España?

¿Cuáles son los filosofos de la religión?

• Rosemary Radford Ruether.
  • Sarvepalli Radhakrishnan.
  • Robert Audi.
  • William Leonard Rowe.

¿Cuáles fueron los aportes de Santo Tomás de Aquino a la educación?

La educación es en sí emancipadora, desde este ámbito, la pedagogía de Santo Tomás de Aquino ofrece orientaciones para el desarrollo de un proceso educativo centrado en la persona, de carácter humanista, encaminado hacia la virtud y en búsqueda permanente de la verdad.

¿Quién fue Santo Tomás de Aquino y cuál fue su aporte a la filosofia?

Tomás de Aquino (1224/5 – 1274) es uno de los más eminentes e influyentes pensadores en la historia de la Iglesia Católica. Destaca por su capacidad para integrar y armonizar las variadas fuentes de la tradición intelectual que heredó, y por la claridad, concisión y orden de su pensamiento y de sus obras escritas.

¿Qué enseñanza deja Santo Tomás de Aquino?

“Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros”. “El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento”. “A todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento. … “El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad”.