Respuesta rápida: Cuando llegó el Cristo Negro a Portobelo?

Corría el año 1658, mes de octubre y según cuenta la historia, un esclavo negro estaba pescando en la ciudad cuando vio un gran objeto flotando en el agua. Después de arrastrar el objeto misteriosamente envuelto hacia tierra, lo desenvolvió a la vista de varios espectadores. Allí apareció la figura del Cristo Negro.

¿Cómo llegó el Cristo Negro a Portobelo?

17 Oct EL CRISTO NEGRO DE PORTOBELO

Entre estas leyendas, la historia cuenta que “El Nazareno Negro” fue rescatado de las aguas durante una tormenta cerca de la costa de Portobelo cuando una embarcación, tratando de aligerar su peso, fue tirando carga por la borda.

¿Cuántos años tiene el Cristo Negro?

La historia del Cristo Negro data de hace unos 400 años, cuando en 1,658, llegó a la costera población de Portobelo. Desde 1776, sin interrupciones, se han realizado cada 21 de octubre la romería al Cristo con la cruz a cuesta.

¿Cuántos años tiene el Cristo Negro de Portobelo?

El culto al Cristo Negro de Portobelo se celebra el 21 de octubre, por una parte se cree que llegó al pueblo en esa fecha del año 1658, mientras que otros dicen que ese día, se sacó al Cristo en procesión para pedir el fin de una epidemia de viruela que cesó a la mañana siguiente. Existen dos historias sobre su origen.

INTERESANTE:  Qué es equidad según la Biblia?

¿Cuándo se celebra el Cristo Negro de Colón?

Este jueves 21 de octubre es la fiesta del Cristo Negro de Portobelo y los devotos no fallan en cumplir sus mandas con el “negrito”, como muchos le dicen.

¿Qué significa el Cristo de color negro?

Se cuenta que el color negro se debe a que un párroco envidioso vertió veneno en el vino de la ofrenda del rito litúrgico y que éste fue absorbido por el Cristo, quien se puso negro y empezó a encogerse.

¿Dónde se venera el Cristo Negro?

Para los viajeros asiduos del turismo religioso, el templo de Santa María de Ahuacatlán es una parada obligatoria al caminar por Valle de Bravo. En su interior, está la imagen de un Cristo negro al que muchos consideran milagroso, generando cada año, una de las peregrinaciones más importantes de México.

¿Cómo surgió el Cristo Negro?

Los Cristos Negros o Cristos Negros de Centroamérica y México es un fenómeno cuyos orígenes se remontan a la veneración de una imagen de Cristo en una cruz localizada en el municipio Guatemalteco de Esquipulas, cerca de las fronteras con El Salvador y Honduras.

¿Cómo se celebra el Cristo Negro?

Actualmente, una de las festividades más importantes de la ciudad de Campeche, es la Feria del Cristo Negro o fiesta del venerado Cristo Negro de San Román, que se celebra del 13 al 29 de septiembre, con procesiones, cantos y serenatas, diferentes espectáculos, eventos culturales, encuentros deportivos, talleres y …

¿Cómo se llama el Santo de Portobelo?

El Cristo Negro de Portobelo es la imagen de cristo con tez morena ubicado en Portobelo, provincia de Colón, Panamá.

INTERESANTE:  Cuál es el estado menos religioso de México?

¿Qué se celebra en Portobelo?

Para honrar las acciones milagrosas del Cristo inanimado, se celebra una procesión cada 21 de octubre durante los últimos siglos. Durante la procesión, los peregrinos recorren varios kilómetros en Portobelo, y muchos se ponen túnicas ceremoniales y se arrastran hasta la iglesia en honor a la figura de Cristo.

¿Cómo se llama la iglesia del Cristo Negro?

La Iglesia tiene uno de los dos únicos Cristo Negro del país. La Iglesia del Nazareno es venerada por devotos católicos de todo el país e internacionalmente. Si visitas Portobelo, en la provincia de Colón, no puedes dejar de visitar este lugar.

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de la provincia de Colón?

En esta provincia surgen los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados).

¿Cuáles son las artesanias de la provincia de Colón?

La artesanía en la Provincia de Colón consta de trabajos llenos de creatividad y destreza, aquí se realizan arreglos de naturaleza muerta, figuras de conchas y caracoles, figuras talladas en madera, trabajos elaborados en estopa de coco y tallados en madera como utensilios para la cocina, porta vasos y adornos.

¿Qué es la provincia de Colón?

Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. … En su territorio se localiza la sección norte del canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

INTERESANTE:  Cuál es la iglesia invisible?