Que tiene en comun el platonismo y el cristianismo?

¿Que tiene en común el platonismo y el cristianismo?

En ambos, cristianismo y platonismo, encontramos un menosprecio de lo corporal y al placer (pecado), y la purificación del alma siempre se vincula con su huída o alejamiento de este mundo. En ambos también existe un juicio personal tras la muerte, aunque en Platón no se trata de un juicio universal.

¿Qué relación se establece entre la filosofía y el cristianismo en la Edad Media?

La filosofía medieval cristiana1 fue utilizada para explicar y defender las realidades afirmadas por el cristianismo, pero también para fomentar un correcto entendimiento de las mismas. … El caso paradigmático de este modelo de escritor cristiano fue San Agustín.

¿Quién retoma el pensamiento de Platón y lo convierte al cristianismo?

San Agustín fue el primero en unir la doctrina cristiana al pensamiento filosófico de Platón.

¿Qué plantea el platonismo?

El platonismo es un movimiento filosófico que sostiene un conocimiento a priori de la experiencia visible, un conocimiento que deviene de la esencia ideal de las cosas desde su concepto universal y no desde el mundo perceptible a través de los sentidos.

ES INTERESANTE:  Qué es un renacimiento religioso?

¿Qué concepto tiene Platón de Dios?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Qué tiene que ver el cristianismo con la filosofía?

El cristianismo es una religión revelada xq se fundamenta en la palabra de Dios o en un conjunto de verdades reveladas dogmas de fe y no es una filosofía ya que no se fundamenta en la reflexión racional humana.

¿Cómo se relaciona la teología con la filosofía?

La relación entre Filosofía y Teología

Y la Teología agrega la fe y completa la visión. Podemos afirmar que Filosofía y Teología se completan mutuamente en el ser humano de fe. La Filosofía pone la base racional. La Teología aporta la fe y completa la visión.

¿Cómo se relaciona la fe y la razón según la filosofía medieval?

Toda la filosofía medieval persigue el mismo objetivo: fundamentar la fe cristiana, es decir, dar una explicación racional a la fe. Los temas centrales de su reflexión son los siguientes: relación ferazón, concepto y existencia de Dios, la idea de creación; concepción del hombre (alma), el bien.

¿Cuáles son las influencias Platonicas?

A través de la Academia, Platón ejerció una gran influencia en el surgimiento y esplendor de la ciencia griega posterior: matemática, astronomía, biología, jurisprudencia y legislación.

¿Cuál era la filosofía de Platón?

Platón defendía una concepción idealista del mundo y luchó activamente contra las teorías materialistas de su tiempo. Utilizó ampliamente las doctrinas de Sócrates, los pitagóricos, Parménides y Heráclito. … A las “ideas” contraponía Platón el no ser, identificado con la materia y el espacio.

ES INTERESANTE:  Qué es la religión ortodoxa y sus características?

¿Qué es el mundo de las ideas para Platón?

El mundo de las formas (o ideas) de Platón es el reino del ser inmutable y eterno que contiene los objetos de la comprensión racional mediante argumentos matemáticos para alcanzar una aprehensión segura de la verdad y la realidad. … Nunca puede haber una declaración final de la verdad exacta sobre este objeto cambiante.

Sínodo