Qué son las oraciones subordinadas condicionales?

¿Que son y para qué sirven las oraciones subordinadas condicionales?

Las oraciones condicionales están compuestas por una oración principal y una subordinada, que manifiesta la condición que debe cumplirse para que suceda lo expresado en la principal. Por ejemplo: Si mañana sale el sol, iremos al parque. Habrías llegado a tiempo si hubieses salido antes.

¿Qué son las palabras condicionales?

Los nexos condicionales o conjunciones condicionales son palabras que se utilizan en las oraciones subordinadas para unir proposiciones y explicar la condición necesaria para que algo se lleve a cabo. Los dos principales nexos condicionales son: si y como.

¿Cuáles son las oraciones condicionales?

Las oraciones condicionales son aquellas que establecen una condición que ha de cumplirse para que otra sea verdadera. A continuación se muestran los tiempos verbales que corresponden a las oraciones, teniendo en cuenta que puede ser dubitativa o simplemente condicional.

¿Qué es un nexo condicional ejemplos?

Nos estamos refiriendo a “si”, “por si”, “salvo”, “excepto”, “en caso de que”, “a condición de que”, “siempre y cuando” o “siempre que”. Ejemplos de oraciones con esos nexos condicionales son las siguientes: -“Iré contigo a dar un paseo, si me cuentas el motivo de tu tristeza”.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las religiones monoteistas que tienen su origen en Abraham?

¿Cómo identificar una oración subordinada condicional?

Para comprobar que se trata de una subordinada adverbial condicional hay que sustituir el nexo por “si”. Con ciertos nexos como por ejemplo “a menos que” hay que hacer la sustitución con una partícula negativa “si no”.

¿Qué son las conjunciones condicionales y ejemplos?

Las conjunciones condicionales son aquellas que unen oraciones o palabras, expresando una condición que debe darse para que suceda algo. Por ejemplo: Si mañana llueve, vamos al cine.

¿Qué es una condición y ejemplos?

Condición también es el estado o situación en que se halla alguien o algo: “El niño fue hallado en muy malas condiciones tras pasar dos noches enteras en el desierto”, “Su buena condición física fue determinante para la victoria”, “Si quieres devolver el pantalón, debes traerlo en las mismas condiciones”.

¿Qué es el condicional en lenguaje?

El modo condicional es uno de los modos del verbo en algunas lenguas romances y germánicas. Otro nombre alternativo es el de modo potencial porque en ocasiones se refiere a acciones hipotéticas o posibles.

¿Cuántos tipos de oraciones condicionales hay y cuáles son?

Condicionales

Tipo de oración condicional Uso
Tipo 1 Una condición posible y su resultado probable
Tipo 2 Una condición hipotética y su resultado probable
Tipo 3 Una condición no real del pasado y su resultado probable en el pasado
Mixto Una condición no real del pasado y su resultado probable en el presente

¿Cuántas partes tiene una oración condicional?

Como regla general, las oraciones condicionales en inglés se dividen en dos partes: la parte principal y la parte con “if” (o la parte condicional). Este tipo de oraciones se usan para expresar una situación posible o imaginaria.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué habla la Biblia sobre la ofrenda?

¿Qué es un nexo consecutivo ejemplos?

Las oraciones consecutivas se unen a través de nexos consecutivos o de consecuencia precedidos, en general, por una coma. Por ejemplo: Mis apuntes se perdieron, en consecuencia no pude estudiar.

¿Qué son los nexos concesivos y ejemplos?

Los nexos concesivos o conjunciones concesivas son palabras que se utilizan en las oraciones subordinadas para introducir una dificultad que complica la realización de la acción indicada en la oración principal, pero que no la impide. Los principales nexos concesivos son: aunque y a pesar de.

Sínodo