Qué es un IFA en la religión Yoruba?

¿Dónde nació Ifá?

Ifá es el sistema adivinatorio que nace en Ilé-Ifé, la ciudad sagrada de los yorubas.

¿Qué Dice Ifá?

Ifá es la verdad. La verdad es la palabra que no se corrompe, es el gran poder siempre bendecido. Adivinaron Ifá para todos los seres de la tierra. Los babalawos dijeron que todos debían ser sinceros, que solamente aquellos que fueran sinceros, los irunmoles lo apoyarían.

¿Quién le hizo Ifá a Orunmila?

El até (tablero de Ifa), mediante el cual se realizan las adivinaciones, fue propiedad de otro orisha anteriormente, Changó (rey de los orishas) y hermano de Orunmila. Changó se lo proporcionó a Òrúnmìlà con autorización de Olofi (Dios supremo) y así obtuvo Orunmila el dominio de los secretos de la adivinación.

¿Quién es un OLUO dentro de la santería?

De ahí la obligación del Oluo (sabio, como también se le llama al Babalawo) de estudiar a Ifá. Al Awo acuden los creyentes para resolver todo tipo de problemas (personales, de salud, espirituales, económicos, matrimoniales) pues en Ifá están reflejadas todas las situaciones de la vida y su solución.

¿Qué es el Ifareo?

Inicio – Ilê Asé Ifá Òrìṣà

Òrúnmìlà, conocido también como Orula u Orunla, Es el gran benefactor de los hombres y su principal consejero ya que les revela un posible futuro y la forma de influir en el mismo de forma satisfactoria para ellos.

ES INTERESANTE:  Quién azoto a Jesús?

¿Cómo saber mi signo en la religión Yoruba?

De acuerdo con este culto vinculado a la santería, cada signo tiene su propia deidad orisha

  1. Oggun – 22 de marzo al 20 de abril. …
  2. Oko – 21 de abril al 21 de mayo. …
  3. Elegua – 22 de mayo al 21 de junio. …
  4. Oshun – 22 de junio al 23 de julio. …
  5. Shangó – 24 de julio al 23 de agosto. …
  6. Yemaya – 24 de agosto al 23 de septiembre.

¿Qué es el ITA en la santería?

Itá: ceremonia en que se le dice su pasado, presente y futuro al iniciado en la Regla de Osha o santería. … Literalmente: madre de santo, es decir, santera que tiene ahijados y ahijadas de santo.

¿Qué se le puede pedir a un eggun?

Algunas de las ofrendas que se utilizan más habitualmente son:

  • vela = ataná
  • coco = obi.
  • agua fresca = omi tutu.
  • aguardiente = otí
  • café = omi bona.
  • tabaco = achá
  • pimienta de guinea = ataré
  • cascarilla = efún.

¿Qué es la tabla de IFA?

El Tratado de los Tableros de Ifá aborda los diferentes ritos y ofrendas relacionados a los tableros del Awó, describe los diversos tableros y las funciones de los mismos asociados a estos. Se presentan los cantos, rezos y súyeres apropiados.

¿Qué significa el signo Otura Niko?

Otura Niko en el sentido místico representa las posibilidades amplias que se abren en el momento que se identifica el propósito de cada uno en la tierra y su destino como persona.

Sínodo