Qué es el objeto directo en una oración ejemplos?

¿Qué es el objeto directo en una oración?

En sintaxis, se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

¿Qué es complemento directo y 5 ejemplos?

¿Cómo identificar el complemento directo? Puede ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: Nahuel y Camila vieron una película. // Nahuel y Camila la vieron. Cuando una oración se pasa a voz pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto (se le denomina sujeto paciente).

¿Cómo se identifica el objeto directo e indirecto?

Para saber si las palabras que acompañan a un verbo son objeto directo u objeto indirecto, necesitamos preguntarle al verbo “¿Qué?” para el objeto directo, y “¿A quién”? para el objeto indirecto. Vamos a practicar con un ejemplo; “Doy una rosa a Josefina”.

¿Cuál es el objeto directo e indirecto?

En el complemento directo, como su nombre indica, la relación es directa, pues la acción del verbo hace referencia, beneficia o perjudica a la persona, animal o cosa en cuestión. … En el complemento indirecto, las personas, animales o cosas se benefician o sufren la acción del verbo de manera indirecta.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuáles son los 613 mandamientos de la biblia?

¿Dónde se encuentra el objeto directo?

El objeto directo (también llamado complemento directo) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

¿Cuando le es complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar. … Si pasamos a la voz pasiva esta oración, obtenemos lo siguiente: Las manos son lavadas por María.

¿Qué es complemento y ejemplos?

Los complementos son determinadas palabras que en una oración pueden acompañar tanto sujeto como al predicado, o incluso a ambos al mismo tiempo. Se los llama complementos ya que se encargan de completar o ampliar el significado de la palabra a la cual acompañan.

¿Cómo hacer oraciones con complemento directo?

El objeto directo siempre está dentro del predicado de la oración.

Por ejemplo:

  1. Juan sirve el té. // Juan lo sirve.
  2. Carmen ordenó los estantes. // Carmen los ordenó.
  3. Los jueces entregaron las medallas. // Los jueces las entregaron.
  4. Regalé mi planta a los vecinos. // La regalé a los vecinos.

¿Cómo se puede identificar el objeto indirecto?

¿Cómo identificar al Objeto Indirecto?

  1. Suele estar introducido por las preposiciones “a” o “para”
  2. Puede ser reemplazado por los pronombres “le” o “les”
  3. Responde a las siguientes preguntas: ¿Para quién? ¿A qué? ¿A quién? o ¿A quién?

¿Cómo reconocer el CD y el CI?

Para saber si uno de estos pronombres funciona como CD en nuestras frases tenemos que sustituirlos por los pronombres en tercera persona y en femenino. Si al hacer esto podemos poner un LA, LAS o LO, LOS es CD, si por el contrario no queda bien y hay que poner un LE, es CI.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo era el vino que bebió Jesús?

¿Qué es el objeto directo e indirecto y circunstancial?

En español el verbo tiene una serie de complementos (elementos cuya función es completar al verbo). Los dos básicos son el Complemento Directo (CD) u Objeto Directo y el Complemento Indirecto (CI) u Objeto Indirecto. El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo.

Sínodo