Qué es el complemento indirecto en una oracion ejemplos?

¿Cómo saber cuál es el complemento indirecto?

El objeto o complemento indirecto responde a las preguntas: ¿A qué + verbo?, ¿a quién + verbo? o ¿a quiénes + verbo?, según la oración. Es decir, por ejemplo: ¿a quién muestra?, ¿a quién enseña?, ¿a quién dio?, ¿a quién entregó?, etc.

¿Qué es complemento y ejemplos?

Los complementos son determinadas palabras que en una oración pueden acompañar tanto sujeto como al predicado, o incluso a ambos al mismo tiempo. Se los llama complementos ya que se encargan de completar o ampliar el significado de la palabra a la cual acompañan.

¿Cómo se Pronominaliza el CI?

El C.I. puede sustituirse por los pronombres le o les, o también por los pronombres me, te, se, nos, os (cuando el C.D. también aparezca pronominalizado).

¿Cómo se reconoce el complemento indirecto?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque “las manos” es el complemento directo.

¿Cómo reconocer el CD y el CI?

Lo mejor será preguntar primero ¿qué? al verbo y ver si tenemos respuesta. Si es así, ya sabremos cuál es el CD, y al preguntarle ¿a quién? (o «¿para quién?») encontraremos el CI, si es que lo hay. Pero si el verbo solo admite la pregunta ¿a quién?, entonces la respuesta que obtendremos será el CD.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuáles son las cuatro principales religiones del mundo?

¿Cómo saber cuál es el complemento directo?

Son tres: directo, indirecto y circunstancial.

  1. El complemento directo.
  2. Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo? …
  3. El complemento indirecto.
  4. Para identificar el complemento indirecto hay que preguntar: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?

¿Qué es un complemento directo ejemplo?

¿Cómo identificar el complemento directo? Puede ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: Nahuel y Camila vieron una película. // Nahuel y Camila la vieron. Cuando una oración se pasa a voz pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto (se le denomina sujeto paciente).

¿Qué es complemento agente y 5 ejemplos?

El complemento agente es uno de los elementos sintácticos de las oraciones en voz pasiva e indica quién ejecutó la acción. Por ejemplo: La reserva fue hecha por mi esposa. … El opuesto a la voz pasiva es la voz activa, en la cual el sujeto ejecuta la acción (se denomina sujeto agente).

¿Cuáles son los tipos de complementos?

Cuáles son los complementos verbales

  • Complemento directo (CD)
  • Complemento indirecto (CI)
  • Complemento atributo (Atr)
  • Complemento predicativo (Pred/Pvo)
  • Complemento de régimen verbal (CRV)
  • Complemento circunstancial (CC)
  • Complemento Agente (CAg)

¿Cómo se reconoce el objeto indirecto en una oracion?

¿Cómo identificar el objeto indirecto? Para saber cuál es el objeto indirecto en una oración, se puede formular la misma oración pero sustituyendo el objeto indirecto por el pronombre le o les. Estos pronombres también se ubican antes del verbo o junto con el infinitivo o gerundio.

Sínodo