Cuál es la religión de los tepehuas?

¿Cuál es la religión de los tepehuanes?

Los tepehuanes, tepehuanos u o’dam son un agrupamiento de pueblos nativos de México.

Tepehuanes.

Tepehuán, Tepeguán, O’dam, Audam y Ódami
Idioma Tepehuán, español
Religión Animismo, catolicismo
Etnias relacionadas Zacatecos, Tarahumaras, Guasaves, Huicholes, Acaxees
Asentamientos importantes

¿Cómo se visten los tepehuanos?

La mayoría de los hombres visten, hoy en día, pantalón de mezclilla, camisa y sombrero vaquero y huaraches. … La indumentaria masculina se compone de una camisa y un calzón de manta, llamados kutum y sawirax, respectivamente.

¿Dónde se localizan los tepehuas?

El nombre dado por los aztecas se conserva, aunque los tepehuas actualmente no radican en las montañas. El territorio donde viven estos indígenas forma parte de la sierra Madre Oriental, y comprende el norte del estado de Puebla y regiones colindantes de Veracruz e Hidalgo.

¿Qué hacen los tepehuanes?

Sus principales actividades son la ganadería y la agricultura, siendo los principales cultivos el maíz y frijol.

¿Cuál es la organización social de los tepehuanes?

La base de la organización social de los ódami es la familia nuclear, integrada por el padre, la madre y los hijos. Adultos y niños trabajan en las labores del campo. El hom- bre es responsable del cultivo de la tierra y de proveer al hogar de leña; temporalmente se emplea como asalariado para apoyar la economía.

ES INTERESANTE:  Cuál es el sujeto tácito en una oración?

¿Dónde habitan los tepehuanes del sur?

El área históricamente ocupada por los tepehuanos del sur se localiza al suroeste de la Sierra Madre Occidental. La lengua tepehuano del sur se habla en Durango (tres municipios), Nayarit (dos municipios), Zacatecas (dos municipios) y Sinaloa (un municipio).

¿Cómo eran las viviendas de los tepehuanes?

Predominan las casas de madera (tablas o troncos); siguen las de adobe, las de piedra con lodo y, en los pueblos, las construcciones son de concreto. Los techos de lámina y cartón son cada vez más comunes.

¿Cuál es la vestimenta de los guarijíos?

El vestido tradicional de los hombres consistía en una zapeta (taparrabos) de manta y, en lugar de camisas, usaban una tela de la manta obtenida de los costales de harina de trigo. La ropa de las mujeres consistía en una falda sin blusa, y casi siempre andaban descalzas.

¿Cómo se dice gracias en tepehuano?

Jix bhai´ dho.

¿Dónde se localizan los grupos etnicos de México?

En el norte, centro y el oeste de México habitan grupos como los Tarahumaras, Huicholes, Mazahuas, Otomiés, Purépechas, Mexicas, Nahuas y los Yaquis. Mientras que en el sureste y sur del país los Tlapanecos, Mixtecos, Mixes, Triquis, Zapotecos y los Mayas, entre otros.

¿Dónde se habla la lengua tojolabal?

El tojol-ab’al se habla en el estado de Chiapas. Se considera al tojol-ab’al como una lengua con riesgo no inmediato de desaparición. La lengua tojolabal pertenece al grupo chujeano de la familia lingüística maya. El área históricamente ocupada por los tojolobales se localiza en la región de Los Altos de Chiapas.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Que creen los musulmanes de Jesús?
Sínodo