Cuál es el poder pedagogico de las parabolas de Jesús?

¿Qué función pedagógica cumplía las parábolas?

Las parábolas son pilares dentro de la pedagogía de Jesús, que se pueden estu- diar, entre otras formas, como una propuesta reflexiva-emancipadora que da lugar a una mediación cognitiva a través de la interacción con el argumento, con cuestionamientos y juicios.

¿Cuál es el modelo pedagogico de Jesús?

El tema de la pedagogía de Jesús es uno de los más fascinantes en el campo de la educaciónreligiosa cristiana. Todo lo que hizo Jesús nos apasiona y nos motiva a realizarlo. … La educación cristiana debe tener como una de sus prioridades el ofrecer respuestas concretas a los interrogantes que lanza la sociedad.

¿Que permite el carácter simbólico de la parábola?

Tiene un carácter moralizante o didáctico. Evoca un ambiente y describe una acción y sus resultados. Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que se enfrentan a un dilema moral, o realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.

¿Qué papel juegan las preguntas en la pedagogía de Jesús?

Las preguntas son un método privilegiado de la enseñanza de Jesús. Este método corresponde a lo que hoy en día se llama el aprendizaje por medio del planteamiento de problemas, recurso didáctico utilizado desde hace miles de años.

ES INTERESANTE:  Cuál es el aspecto moral de Jesús?

¿Cuáles son las 10 parábolas de Jesús?

Evangelio de Lucas

Número Capítulo Nombre de la parábola
9 10 Parábola del buen samaritano
10 11 Parábola del amigo inoportuno
11 11 Parábola del hombre fuerte con las manos atadas
12 12 Parábola del rico insensato

¿Que se aprende de las parábolas?

La “parábola” es una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual. No son fábulas ni alegorías porque se basan en un hecho o una observación real o por lo menos verosímil.

¿Qué valores éticos demostró Jesús cómo docente?

Haciendo una síntesis de los valores que Jesús personalmente apreció, y pretendió transmitir a sus seguidores, pudiéramos subrayar tres fundamentales: la pobreza, la verdad, la misericordia. Jesús fue amante de la pobreza, no de la miseria.

¿Cuál es la enseñanza de la parábola de los talentos?

¿Cual es su mensaje? Esta parábola nos enseña que cuando tenemos un don, no hay que desperdiciarlo e inutilizarlo, más bien hay que multiplicar esos bienes que tenemos. Todos siempre tenemos a alguien que trabajo duro para poder mantenernos a nosotros en el pasado.

¿Qué dice la parábola del buen samaritano?

​ La parábola es narrada por el propio Jesús a fin de ilustrar que la caridad y la misericordia son las virtudes que guiarán a los hombres a la piedad y la santidad. Enseña también que cumplir el espíritu de la ley, el amor, es mucho más importante que cumplir la letra de la ley.

¿Cuáles fueron las preguntas que le hicieron a Jesús?

¿Cuántos panes tienes? (Mateo 15:34) ¿Aún no lo entiendes? (Mateo 16: 8) ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? (Mateo 16:13) ¿Pero quién dices que soy? (Mateo 16:15)

ES INTERESANTE:  Cómo orar para bendecir a los hijos?

¿Cuáles fueron las preguntas que le hicieron los discípulos a Jesús?

2 ¿Qué preguntaron los discípulos a Jesús? San Mateo 24:3 “Estando él sentado en el monte de los Olivos, sus discípulos se acercaron a él aparte, y le dijeron: –Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo?”

¿Cuáles son las principales interrogantes de tu vida en estos momentos?

Si nos paramos un poco, rápidamente vienen a la cabeza las preguntas que nos hacemos todos en algún momento de nuestra vida: ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿Cuál es mi origen?, ¿para qué existo?, ¿Cómo seré feliz?, ¿Cuál es mi destino?

Sínodo