Cuál era el papel de los sacerdotes de los incas?

El sacerdote incaico, entendido es un sentido muy amplio, cumple la misión de propagar, mantener y oficiar el culto a una determinada deidad. … Aunque cargos políticos, estos hombres tenían además una función religiosa, por cuanto presidían generalmente los cultos, a pesar de no ser los oficiantes.

¿Quién era el curaca y qué función cumplia?

El Curaca era un jefe politico y tenia como función administrar ayllu, donde se encargaban de distribuir tierras, trabajos colectivos, oragnizar y actuar como jefe de una comunidad.

¿Quién reemplazaba al inca en su ausencia?

Según la tradición incaica, “Pachacútec”, quien fuera aclamado inca tras la derrota de los chancas en la batalla de Yawarpampa, designó como corregente, a su hijo Amaru Yupanqui; sin embargo, este pronto será reemplazado por su hermano menor, Túpac Yupanqui (3).

¿Cómo llamaban a los sacerdotes los incas?

El sacerdote principal fue el Vilcanota o Vilcauma. Los ayudantes que se encargaban del mantenimiento del templo, de los ritos y ceremonias que acompañaban al culto solar fueron los llamados tarpuntaes. Existieron en los templos mujeres encargadas de cuidar al Sol, y a su hijo, el Inca.

¿Qué es el Huillac Umu?

Sumo sacerdote inca de Cuzco y rebelde contra la dominación española. Sumo sacerdote de los templos incaicos de Cuzco, pariente de Huayna Capac, era una eminencia religiosa y uno de los personajes más venerado de todo el Tihuantinsuyu.

INTERESANTE:  Qué son los ángeles según la biblia catolica?

¿Cuál era la función de la Coya?

La Coya es la primera de las mujeres, única esposa legítima del emperador Sapa Inca y quien dirige en su ausencia el gobierno de la capital Cuzco. También organiza en caso de necesidad las ayudas a los damnificados, en caso de grandes catástrofes.

¿Cuál era la función del Apunchic?

El Apunchic tenía atribuciones políticas, pero mayormente militares. Residía en un palacete de piedra, coincidiendo por lo general con alguna fortaleza, ya que tenía mando de tropas y poder para acrecentarlas. Su tarea principal era precisamente mantener el orden y por ello son mencionados generalmente como guerreros.

¿Quién era el Tocricoc?

El tucuirícuc, tucuyricuy o tocricoc (en quechua: tukuy rikuq ‘el que todo lo ve ‘),​ era un funcionario especial de alto rango, bajo el imperio incaico. Era enviado por el Inca a las provincias para observar el cumplimiento de los mandatos imperiales.

¿Quién fue el inca Atahualpa?

Atahualpa fue el último gobernante del Imperio Inca. Reinó desde 1532 hasta su captura y ejecución por las fuerzas invasoras españolas dirigidas por Francisco Pizarro en 1533.

¿Quién sucede a Toparpa?

Para sucederlo en el trono fue nombrado Manco Inca Yupanqui (también llamado Manco Cápac II), hermanastro de Huáscar y Atahualpa, quien se rebelaría contra los españoles e iniciaría una guerra que inicialmente duraría ocho años.

¿Qué era lo que comian los incas?

Los productos cultivados en todo el Imperio Inca incluían maíz, coca, frijoles, granos, papas, camotes, yucas, ocas, mashwas, pimientos, jitomates, cacahuates, nueces de la India, calabazas, pepinos, quinoa, guajes, algodón, tarwis, algarrobo, chirimoyas, lúcumas, guayabas y aguacates.

INTERESANTE:  Qué habla la Biblia acerca de la identidad?

¿Cuáles son los nombres de los dioses incas?

El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Viracocha, el dios creador. Otros dioses importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, y dios de la batalla.

¿Que eran los Acllahuasis?

El Acllawasi o casa de las escogidas fue una institución impuesta por los Incas donde vivían y trabajaban mujeres seleccionadas por sus habilidades manuales, culinarias o por su belleza física, y que estaban al servicio del Estado.